Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre Presunto culpable y las obligaciones legislativas

E

n relación con la película Presunto culpable, no solamente está en juego el tema de la libertad de expresión. En mi opinión, lo más importante es que han quedado al descubierto los abusos y las deficiencias del sistema de impartición de justicia y las condiciones de asinamiento e insalubridad en los centros penintenciarios. Presunto culpable no es sólo un documental valioso, es una denuncia valiente.

Los ciudadanos debemos exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomar cartas en el asunto, para que termine la injusticia que ocasiona tanto sufrimiento, especialmente a los jóvenes y los familiares de las clases más desprotegidas, como muestra este documental.

Para los gobernantes solamente existimos cuando es época de elecciones, para poner cruces sobre los logos de partidos políticos en las boletas, y se olvidan de que somos los que mantenemos a este país con la fuerza de nuestro trabajo y con los impuestos que pagamos, fruto de nuestro esfuerzo y de nuestros consumos. Su obligación es proteger y garantizar nuestros derechos constitucionales. Ya es hora de acabar de una vez por todas con tanta corrupción e impunidad.

Esther Baradón

Recuerdan a Elvia Lázaro

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a cinco meses de su artero y cobarde asesinato, recordamos a nuestra querida Elvia Zúñiga Lázaro, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, quien año con año marchaba en esta fecha para exigir igualdad y respeto a los derechos de la mujer.

La violencia de género y la escalada de feminicidios en el país nos obligan a salir a la calle –esta vez sin ella– en demanda de justicia. ¡Ni una más! Asimismo, llamamos a los compañeros y amigos de la profesora Zúñiga para permanecer atentos al proceso judicial que se sigue y a mantenerse vigilantes ante la sentencia que en días próximos dictarán los jueces.

¡No permitiremos más calumnias y difamaciones! ¡Exigimos que deje de emplearse el lenguaje misógino y machista en los juicios por feminicidio! ¡Cuando una mujer decide levantar la voz y luchar, ni la muerte ni la violencia la acallará!

Guadalupe Sánchez Corona, Silvia Rosas Trejo, Beatriz Leticia García Banda, Irma Ballesteros Corona, Beatriz Argelia González García, Laura Pastrana, Bertha Sánchez Corona, Elizabeth Camacho González y Tatiana Sánchez

Preocupante saqueo de arena en Baja California

Para los bajacalifornianos el saqueo indiscriminado de los bancos de arena de Ensenada con destino a California es sumamente preocupante, por la destrucción que provoca. Constantemente han transitado enormes góndolas por los caminos con rumbo al estado vecino.

En noviembre del 2004 Iciar Gortázar, periodista de El Vigía, publicación local, escribió que Hugo Adriel Zepeda, entonces delegado de la Semarnat, logró que en adelante cualquier autorización para extraer pétreos (arena) requeriría la consulta de la delegación estatal, a fin de evitar impactos negativos en los terrenos de extracción. Esto se debió a la inconformidad que generó la concesión dada en el Arroyo de Guadalupe a la empresa Pétreos Innova, por no tener ningún control en la extracción.

Por esos días, un extenso estudio de Bruno Geffroy Aguilar informó: Los registros indican que para 1994 en el valle de Guadalupe estaban autorizados 180 mil metros cúbicos de extracción, y para el año 2000 este volumen se incrementó a 8 millones 500 mil metros cúbicos. Esto da una idea de la gravedad del caso.

Hugo Cervantes

Acusa discriminación a jubilado en el ISSSTE

¿Quién apoya a los jubilados del Institituo de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)? Mi abuelo tiene cuatro meses solicitando un préstamo a corto plazo, y en las oficinas del ISSSTE ubicadas en la calle Lisboa, las personas de las ventanillas de préstamos atienden solamente a los trabajadores en servicio.

En noviembre, a mi abuelo le dijeron que regresara en diciembre; en diciembre, que fuera en enero; en enero, que lo hiciera en febrero, y en febrero, que acudiera en marzo. Juegan con la necesidad de las personas mayores. No le hablan con la verdad. Solicito la intervención del director general del ISSSTE para la solución de este problema.

Los jubilados y los trabajadores en activo deben tener los mismos derechos y prestaciones de ley. Con las mentiras de los trabajadores del ISSSTE, los pensionados y jubilados son discriminados.

Jorge Ayala Ramos

Apoya propuesta de Chávez para Libia

Considero oportuna la propuesta del presidente Hugo Chávez de integrar una comisión de paz en Libia, bajo los principios de autodeterminación, no intervención y resolución pacífica de los conflictos.

Llamo al Poder Legislativo para que se pronuncie en este sentido, a fin de evitar una intervención militar en ese país con el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OTAN, lo que vendría a ensangrentar más el problema y facilitaría que las riquezas petroleras de esa nación pasen a manos de las grandes potencias militares.

Alfredo Rojas Díaz Durán

Invitaciones

Conferencia sobre las trabajadoras mexicanas

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia La mujer trabajadora en el México de hoy, que impartirá la compañera Bertha Luján Uranga este martes 8 de marzo a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Francisco Alcántara, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes

Batucada contra represión

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizaciones, grupos, colectivos e individuos integrantes de La Otra Campaña invitamos a la batukada Un grito de rebeldía, justicia y libertad, para denunciar la política represiva de los gobiernos federal, de Ciudad Juárez, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y estado de México, hoy de 17 a 20 horas en la explanada del Zócalo capitalino.

¡Exigimos justicia y castigo a los culpables de asesinatos, violaciones, represión y hostigamiento hacia las mujeres!

Colectivo de mujeres Tejiendo Resistencias, HIJOS México

Foro Justicia para Inés y Valentina

Hoy a las 17 horas en el Aula Magna del Claustro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (José María Izazaga 92, Centro Histórico). Participará Alán García, de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Rosalva Aída Hernández, perito de la defensa en el caso de Inés Fernández, entre otros.

Alberto Solís Castro (Serapaz)