Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Egipto: juran ministros del gobierno provisional
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 25

El Cairo, 7 marzo. La junta militar de Egipto tomó hoy juramento a los ministros del gobierno provisional encabezado por Essan Sharaf, quien exhortó a la ciudadanía a comprometerse a estimular la economía y propiciar la recuperación.

Sharaf mantuvo intactas cuatro carteras del régimen del derrocado Hosni Mubarak, pero entre los nuevos miembros del gabinete está Nabil Araby, asignado al Ministerio de Exteriores y que trabajó de juez en la Corte Penal Internacional de La Haya en el pasado.

En la ciudad egipcia de Arish, miles de manifestantes exigieron la disolución de los Servicios Estatales de Investigación y Seguridad de Egipto (SSIS), y la liberación de los presos políticos.

Las autoridades interinas de Túnez desmantelaron la policía política y el aparato de seguridad estatal que cometió abusos de los derechos humanos bajo el mandato del ex presidente Zine Abidine Ben Alí.

El jefe de Estado interino Beji Caid Sebsi nombró un gobierno tecnócrata, el tercero provisional desde la caída de Ben Alí, en enero, con el que busca reforzar la seguridad y consolidar la economía. El gabinete ha sido depurado varias veces tras las protestas populares que exigían excluir a los funcionarios ligados al anterior régimen.

Miles de guardias comunales, cuerpo paramilitar que suple a la gendarmería en los pueblos argelinos, llegaron a la capital de Argelia procedentes de 35 de los 48 departamentos del país, para manifestarse frente a la sede del Parlamento a fin de reclamar un aumento salarial retroactivo a 1994, año de la creación de ese cuerpo.

En Omán, el sultán Qabus, que acapara las funciones de jefe de Estado, primer ministro, ministro de Defensa y de Finanzas, restructuró parcialmente su gabinete de más de 30 ministerios, con el cese de los titulares de tres de las carteras más importantes, a fin de calmar a los manifestantes que exigen que juzgue a los corruptos.