Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Urgen 160 mdd para ayudar a desplazados: ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 24

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó ayer un dramático llamado a la comunidad internacional para reunir con rapidez 160 millones de dólares con la finalidad de cubrir las necesidades de cerca de 200 mil personas afectadas por el conflicto en Libia y en los países vecinos.

Al llamado se sumaron 16 organizaciones de ayuda humanitaria, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Internacional para las Migraciones, en respuesta a la crisis actual en Libia, que ha provocado que 191 mil 750 personas, en su mayoría trabajadores migrantes, cruzaran hacia Túnez, Egipto y Níger.

Valerie Amos, secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo en Ginebra que otras 400 mil personas podrían dejar el territorio, y que unas 600 mil necesitarán ayuda de diversos tipos en el interior del país.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia dijo que teme por la situación de casi un millón de niños que viven en el oeste de Libia ante la creciente escalada de violencia.

Mientras, siguen llegando refugiados –la mayoría tunecinos– a la isla italiana de Lampedusa, adonde arribaron en los últimos dos días más de un millar de personas.