Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal Constitucional se pronunciará hoy sobre el recurso planteado por defensor de otro acusado

Comienza juicio contra Chirac por desvío de fondos; podría aplazarse por maniobra legal

El ex presidente francés está acusado de financiar su partido con dinero público cuando fue alcalde de París

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 24

París, 7 de marzo. El juicio al ex presidente francés Jacques Chirac por desvío de fondos públicos comenzó el lunes en París, aunque el proceso se retrasó por una maniobra legal de otro acusado, lo que podría suponer que sería pospuesto durante meses.

Chirac, de 78 años, no tuvo que acudir a la primera sesión de este juicio considerado histórico, pues es el primero desde 1945 en el que un antiguo jefe del Estado se va a sentar en el banquillo.

Está acusado de malversar dinero público para financiar su partido político durante la época en que fue alcalde de París, entre 1977 y 1995, cuando fue elegido presidente. Aún es uno de los políticos más populares del país, y en sus últimas comparecencias se le ha visto cansado y débil.

El juicio –realizado en la misma sala en la que fue juzgada la reina María Antonieta en 1793, durante la revolución francesa– tiene lugar tras 11 años de disputas legales sobre las acusaciones de que Chirac utilizó fondos municipales para pagar a 28 trabajadores con fines políticos.

Hasta que dejó la presidencia en 2007, Chirac disfrutó de inmunidad judicial. Si fuera declarado culpable, podría ser condenado a un máximo de 10 años de cárcel y 150 mil euros de multa, aunque lo más probable es que reciba una sentencia suspendida, que evitaría su ingreso en prisión si no comete otro delito.

Foto
El ex presidente francés Jacques Chirac sale de su oficina en París, ayer, poco antes del inicio de un juicio en su contra por corrupción. Es la primera vez, desde 1945, que un ex jefe de Estado es citado a comparecer ante los tribunales de FranciaFoto Reuters

El caso sigue avanzando, a pesar de que la parte demandante, el ayuntamiento parisino, retiró la demanda después de que Chirac aceptó pagar 500 mil euros en compensación y su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular –en el poder–, dijo que va a pagar otros 1.7 millones de euros en su nombre.

La UMP (Unión por un Movimiento Popular) a la que también pertenece el actual presidente, Nicolas Sarkozy, ya abonó una compensación por 889 mil euros en 2005, lo que supone un total de más de tres millones de euros

Si este martes los jueces apoyan la petición de uno de los otros nueve acusados, el Tribunal Constitucional deberá decidir entonces si continúa el proceso, lo cual lo ralentizaría varios meses.

Chirac no tendrá que estar el martes. Si el proceso sigue adelante, irá al Palacio de Justicia el miércoles. En caso contrario, esperará las decisiones que vengan, a las cuales, naturalmente, se plegará, dijeron desde su oficina.

Si finalmente es procesado, sería la primera vez para un ex jefe de Estado de la república francesa desde que el mariscal Philippe Petain –un antiguo héroe de la Primera Guera Mundial que encabezó el poder en la Francia ocupada por los nazis– fue declarado culpable de traición en 1945 tras el final de la Segunda Guerra Mundial.