Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan Natalio Botana y Enrique Florescano

Segunda edición de la cátedra Carlos Fuentes
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 8

El próximo jueves se llevará a cabo la segunda edición de la cátedra Carlos Fuentes de la Universidad Veracruzana (UV).

Estará conformada por dos magnas conferencias impartidas por los historiadores Natalio Botana (Argentina) y Enrique Florescano (México), así como una breve participación introductoria del autor de La región más transparente.

Las actividades de la cátedra (cuya primera edición se realizó en 2009) se reanudan luego de que el año pasado se suspendieron, debido a problemas de salud de Fuentes.

La coordinadora del encuentro académico, la escritora Celia del Palacio, señaló que ahora se pretende convertirlo en un referente latinoamericano, orientado al estudio de la literatura, las artes y humanidades: es importante que se institucionalice.

Botana, integrante de la Real Academia de Historia de España, disertará en torno a Bolívar y el constitucionalismo hispanoamericano en el cono sur, mientras Florescano dictará la conferencia titulada Memoria y centenarios mexicanos.

La cátedra Carlos Fuentes de la UV tiene un comité de honor presidido por el rector de esa casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, con la participación del ensayista peruano Julio Ortega, entre otros personajes.

También se conformó un comité técnico integrado por escritores e intelectuales, quienes analizarán propuestas de posibles catedráticos para configurar los programas académicos de las futuras ediciones.

La cita es el 10 de marzo a las 10 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la UV en Jalapa, Veracruz.