Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remate de libros, ahora en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 6

Llevar títulos muy baratos a las esquinas de la ciudad y con éstos el debate político e histórico es la idea central del remate de libros, aseveró el escritor Paco Ignacio Taibo II.

La Brigada Cultural Para Leer en Libertad realizará el quinto Remate de Libros, en el que un millón de ejemplares podrán salvarse de ser destruidos. El acto se desarrollará del 9 al 13 de marzo, de 11 a 19 horas, en la explanada de la delegación de Iztapalapa.

Se trata que las personas disfruten de la lectura de cuentos, poemas, novelas, cómics, de todo lo relacionado con la imaginación, al comprar libros a precios que van de cinco hasta 60 pesos con descuentos, que pueden representar de 90 a 70 por ciento.

Esta vez, el remate de libros se realiza en Iztapalapa, porque Brigada Cultural busca llevarlos a zonas periféricas de la capital, y de manera simultánea, impedir la destrucción de libros.

Taibo II dijo que la industria editorial tiene las bodegas llenas de libros que han pasado por venta, rebajas y saldos, pero no tienen cómo deshacerse de ellos, porque se les prohíbe donarlos a menos que paguen impuestos. Además del costo del almacenamiento, deben pagar los títulos como activos fiscales. Así, algunos sellos se ven en la necesidad de triturarlos.

La ley del libro es un esperpento por no establecer que la donación debería ser premiada y no castigada fiscalmente.