Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los cuerpos estudiados por Richard Hoover han sido manipulados por humanos, dice

No hay evidencia científica que apoye el hallazgo de microbios en meteorito: NASA
Foto
Titanospirillum velox, bacteria gigante vista al microscopio, en una imagen que se comparó con los organismos que Hoover llamó fósiles indígenasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 3

Washington, 7 de marzo. Especialistas de la NASA dijeron el lunes que no hay evidencia científica que apoye el supuesto hallazgo que hizo un colega de microbios extraterrestres en un meteorito.

La NASA se distanció formalmente del trabajo hecho por el científico Richard Hoover, que pertenece a la agencia, cuyos hallazgos fueron publicados el viernes en la revista Journal of Cosmology, disponible en línea.

Hoover estudió fragmentos de varios tipos de meteoritos y dijo haber encontrado criaturas con aspecto de bacteria que llamó fósiles indígenas, los cuales cree se originaron fuera de la Tierra y no una vez que los astros aterrizaron en ella.

Es una afirmación que Hoover hace desde algunos años, dijo Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA.

La comunidad científica que analiza meteoritos ha estado al tanto de estas afirmaciones desde hace años, agregó.

En la Tierra desde hace 100 o 200 años

No tengo conocimiento de que ningún otro investigador de meteoritos apoye esta extraordinaria afirmación, según la cual la evidencia de microbios en ese cuerpo celeste estaría presente antes de que llegara a la Tierra y no que es resultado de la contaminación después de que llegó a la Tierra.

Pilcher dijo que los meteoritos estudiados por Hoover cayeron a la Tierra hace 100 o 200 años y han sido muy manipulados por los humanos, así que es de esperar que haya microbios en ellos.

Paul Hertz, científico jefe del consejo de la misión científica de la NASA en Washington, también emitió un comunicado en el que afirma que la agencia no apoya las conclusiones de Hoover.

Si bien valoramos el libre intercambio de ideas, datos e información como parte de la investigación científica y técnica, la NASA no puede apoyar una afirmación científica a menos que haya sido revisada por sus colegas y profundamente examinada por otros expertos calificados, dijo Hertz.

Hoover acompañó su artículo con fotos en las que aparecen formas similares a gusanos y la noticia generó mucho entusiasmo pero también escepticismo entre los expertos, de los cuales un centenar están estudiando el hallazgo.

Hoover estudió fragmentos de varios tipos de meteoritos condritos carbonáceos, que pueden contener niveles importantes de agua y material orgánico.

Acompañó su artículo con fotos en las que aparecen formas similares a gusanos.

Estas bacterias fosilizadas no son contaminantes para la Tierra sino que son restos fosilizados de organismos vivos que existieron en cuerpos celestes similares a los de ese meteoro, como cometas, lunas y otros, señala.

Debido al carácter controvertido de este hallazgo, invité a 100 expertos y mandé una convocatoria general para que unos 5 mil científicos revisaran el artículo y brindaran un análisis crítico, afirmó Hoover.

Los estudios que afirman que los meteoritos pueden contener microbios extraterrestres no son nuevos y despertaron grandes debates sobre cómo podría existir vida en el espacio y cómo y dónde la vida pudo haberse originado en el universo.