Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Predicen síndrome de Down con test de sangre

Martes 8 de marzo de 2011, p. 2

Nicosia/Londres, 7 de marzo. Las mujeres embarazadas pronto podrían realizarse una prueba de sangre para predecir si sus bebés tienen probabilidades de sufrir síndrome de Down, en vez de someterse a procedimientos riesgosos e invasivos, dijo un equipo de científicos.

En un estudio publicado en la revista Nature Medicine, investigadores de Chipre indicaron que la prueba, que analiza la sangre de la mujer para detectar diferencias de ADN entre la madre y el feto, demostró precisamente qué fetos estaban en riesgo de desarrollar el síndrome en 40 embarazos.

Philippos Patsalis, director médico del Instituto de Neurología y Genética de Chipre, y líder del estudio, dijo que los resultados son muy emocionantes, y que la prueba ahora debe someterse a varios ensayos en un mayor estudio de alrededor de mil embarazos, pero que podría conducir a cambios en la práctica clínica en tan sólo dos años.

“Creemos que podemos modificar este test y hacerlo más fácil y simple (y luego) podremos tener algo listo para introducir en la práctica”, señaló.

El síndrome de Down es la causa genética más común de retraso mental y se da en uno de cada 700 bebés nacidos en el mundo.

Edad, factor crucial

La probabilidad de tener un bebé con Down –que ocurre cuando el niño tiene tres copias del cromosoma 21 en vez de dos– aumenta ampliamente cuando la mujer envejece. El riesgo para una madre de 40 años es 16 veces mayor que el de una de 25.

Para comprobar si hay riesgo, actualmente se utiliza una prueba llamado amniocentesis, que generalmente se realiza entre las semanas 15 y 16 de gestación. Los médicos extraen fluido amniótico de la madre insertando una aguja dentro del útero.

Dado que la amniocentesis genera un leve riesgo de aborto espontáneo, los científicos han investigado nuevas formas menos invasivas de evaluar la probabilidad de tener un niño con Down u otros problemas genéticos.