Capital
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colocarán en el Zócalo Pizarrón de la ignominia
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 33

Diariamente se registran en promedio nueve casos de mujeres que sufren acoso, hostigamiento sexual o despidos por embarazo en sus centros laborales. El año pasado sumaron 3 mil 265, principalmente en los sectores de comercio y servicios, aunque reconocemos la existencia de una cifra negra, pues varias de las afectadas se niegan a presentar su denuncia, por miedo, desconocimiento, represión familiar o desprestigio, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Mencionó que, los casos aumentan cada año, siendo los agresores patrones, jefes y compañeros sin importar muchas de la veces la edad de la mujer, lo cual afecta su salud física y sicológica. Hoy, se ha dado seguimiento a 2 mil 648 casos, pero las dificultades que muchas enfrentan para incorporarse al mercado laboral son un factor que las obliga a callar.

Por su parte, la diputada local del PRD Aleida Alavez anunció que esta semana se colocará el Pizarrón de la ignominia, en el Zócalo, donde se documentarán los feminicidios que se registran en el país: 890, de 2009 a 2010, en 11 estados, donde el Edomex se mantiene a la cabeza.