Capital
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un derecho, pero para garantizarlo hay que invertir, destaca

Abrir la junta de gobierno del SACM no es privatizar, aclara Marcelo Ebrard
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 32

Al defender su iniciativa para decentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y transformarlo en un órgano con autonomía de gestión, la cual ya fue desechada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, negó que con dicha propuesta busque privatizar el servicio de agua en la capital del país.

El agua no es una mercancía, es un derecho, pero para garantizarlo hay que hacer inversiones y muchísimas cosas, afirmó el mandatario, quien aseveró que ante el reto que enfrenta la urbe en materia de abastecimiento y distribución de agua expondrá sus razones ante la ALDF, pues debe actuar con responsabilidad, porque nosotros no pensamos ahí que lo resuelva el que venga; no, para eso estamos trabajando ahorita

Explicó que su gobierno plantea transformar al SACM para que opere realmente como un organismo público descentralizado, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Rechazó que la ALDF busque retrasar su propuesta; indicó que cuando se envía una iniciativa, no se espera que se apruebe tal cual, pues los legisladores siempre tratan de mejorarla o modificarla, qué bueno que sea así; nosotros lo que no queremos es que se deje de debatir el tema del agua, porque yo tengo que garantizar, como jefe de Gobierno responsable, el futuro del abastecimiento afirmó.

Para cumplir con este objetivo es necesario contar con un organismo que pueda tener autonomía y pueda ser más eficiente en lo que está haciendo, señaló al ser entrevistado luego de visitar la lumbrera número 13 del Interceptor Central en la avenida Cien Metros.

Dijo que lo que está proponiendo es que se abra la junta de gobierno del SACM, porque aunque se prevé que en ésta haya participación de la sociedad, la mayoría la tiene el gobierno. Yo no creo que abrir una junta de gobierno de un organismo descentralizado que tiene que ver con algo tan sustantivo como el agua y el drenaje sea negativo; eso no es privatizar.

Agregó que su iniciativa busca invitar a instituciones académicas, a representantes de la sociedad civil y al sector privado... Abrir la junta de gobierno no es privatizar, porque es un asunto de la más alta prioridad para la ciudad. por eso debe haber una representación de la sociedad.