Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará previsiones meteorológicas hasta por 10 días; en la actualidad pronostica cinco

Se moderniza el SMN con nuevo equipo y la creación de centros regionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 47

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) invertirá este año un total de 313 millones de pesos en un proceso de modernización tecnológica que incluye la adquisición de equipo nuevo y la creación de Centros Meteorológicos Regionales que se distribuirán a escala nacional. La finalidad es hacer previsiones meteorológicas hasta por 10 días, en comparación con cinco que se pronostican en la actualidad.

Entre los equipos a adquirir está un radar que sustituirá al de Sabancuy, Campeche; siete estaciones terrenas; equipo especializado para dar mantenimiento a la red meteorológica nacional, y generadores de hidrógeno y gas comprimido para estaciones portátiles y radiosondeo atmosférico, entre otros.

Al celebrar el 134 aniversario del SMN, que se inició como Observatorio Meteorológico de México, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que los avances en la implementación de tecnología permitirán que la población realice diariamente las consultas sobre temperaturas y precipitaciones para todo el país en el portal de Internet del SMN, así como acceder a un resumen de las temperaturas y precipitaciones normales climatológicas a escala nacional y sus valores extremos.

Luege Tamargo destacó que la información que maneja el SMN es enviada de manera oportuna a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a los organismos de Protección Civil, con la finalidad de que establezcan las estrategias adecuadas para evitar graves pérdidas.

El Observatorio Meteorológico y Astronómico de México fue creado por decreto presidencial el 6 de febrero de 1877, como órgano dependiente de la Comisión Geográfica Exploradora del territorio nacional, y se inauguró el 6 de marzo de ese mismo año, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Luego de varias décadas sin inversiones importantes, en 2010 entró en un proceso de modernización que incluye desde el fortalecimiento institucional hasta el desarrollo de productos y servicios meteorológicos y climáticos. En años recientes, el desempeño del SMN ha estado marcado por la estrecha colaboración que mantiene con el resto de las instituciones componentes del Sistema Nacional de Protección Civil.