Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyeron los trabajos del Consejo Nacional del blanquiazul

El reglamento de elecciones del PAN, sin cambios de fondo
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 7

El Consejo Nacional del PAN concluyó ayer cerca de las 14 horas, luego de revisar las 20 reservas al informe que presentó la víspera el ex dirigente Germán Martínez, y temas relativos al reglamento de selección de candidatos en lo que no hubo cambios de fondo.

Los panistas acordaron investigar algunas partidas no contempladas en el informe del ex dirigente, relativas entre otras cosas a la contratación, adquisiciones y otros servicios como encuestas y bases de datos en 2009, de cuyo resultado –que debe conocerse en mayo– derivarán, si fuese el caso, las sanciones correspondientes. Cabe recordar que fue justamente el informe de Martínez Cázares el tema que absorbió buena parte de la sesión del sábado. Sobre este mismo asunto de las finanzas partidistas se determinó auditar a los comités estatales. Si de este ejercicio derivan irregularidades el costo de la auditoría correrá a cargo del auditado; en caso contrario, del órgano que lo solicita.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, explicó al final de la encerrona panista que en el debate no hubo cambios de fondo a los reglamentos de selección de candidatos a cargos de elección popular, sino sólo modificaciones para precisar atribuciones de esta comisión o para precisar algunos aspectos reglamentarios y jurídicos para estos procedimientos, de manera que el blanquiazul esté en mejores condiciones para el desarrollo de procesos locales y federales de este año y 2012.

Tampoco hay novedades en candidaturas independientes

Fueron modificaciones de redacción, porque tenemos un reglamento sólido y suficientemente claro que no precisa cambios de fondo, sino de mejoramiento en cuestiones de procedimiento y organización, o bien de las tareas de las comisiones electorales, insistió. Se mantuvo además la disposición de que sólo puedan votar para candidato a presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal y senadores de mayoría militantes activos y adherentes.

De igual modo, rechazó cualquier novedad en cuanto a las candidaturas independientes porque, dijo, el PAN ha estado abierto a la postulación de ciudadanos que no militen en el partido, siempre que cumplan con los requisitos en ese partido y los de la ley electoral.

Respecto de los tiempos y condiciones para que los funcionarios que aspiran a la candidatura presidencial dejen sus cargos, Espina explicó que tampoco hay modificaciones, de tal suerte que sólo estarán obligados a renunciar cuando formalicen su registro como precandidatos. Es decir, podrán seguir al frente de sus encomiendas hasta un día antes o días antes de iniciar tal proceso.

Precisó que las precampañas presidenciales van a empezae la tercera semana de diciembre. Nosotros estamos calculando que en el transcurso de noviembre vamos a emitir la convocatoria y un mes antes, en octubre, deberemos estar informando al Consejo General del IFE cuáles van a ser los métodos de selección de candidatos a emplear en cada caso, las fechas de publicación de las convocatorias y todos los plazos y requisitos que se van a establecer para cada proceso.

Por cuanto a la comisión redactora de la plataforma electoral, Espina comentó que estará presidida por Gerardo Aranda, presidente de la Fundación Javier Preciado Hernández; la integran además los directores de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados; el director de la Fundación Humanismo Político, de la bancada en el Senado; todos los gobernadores y ex gobernadores panistas; los coordinadores parlamentarios federales y algunos otros miembros del partido y del gobierno federal.

–¿Convocatoria del Edomex?

–De acuerdo con la ley electoral del estado de México, los partidos tenemos hasta el 16 de marzo como ultimo día posible para la emisión de las convocatorias, y las precampañas se pueden realizar entre el 17 de marzo y el 6 abril, en una duración de no más de 10 días; entonces, en ese lapso cada partido definirá 10 días para llevar a cabo su precampaña…

Estamos en esa valoración, de la definición del método que se va a emplear en el Edomex. Recabando opiniones para que en su momento en la comisión nacional veamos cuál se va a emplear; que el PAN tenga su candidato no excluye la alianza; los procesos internos correrán en paralelo. Ellos definirán de qué manera será designado el candidato.