Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Jefe de gabinete de Obama se suma a críticas contra zona de exclusión aérea
Foto
Militares estadunidenses visitan a refugiados egipcios que salieron de Libia en un avión de carga, en el aeropuerto de Djerba, TúnezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 5

Washington, 6 de marzo. Bill Daley, jefe de gabinete de Barack Obama, expresó hoy sus reservas sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia como sugirió el primer ministro británico David Cameron el lunes pasado, mientras se multiplican las iniciativas para enviar misiones de ayuda humanitaria a civiles en Libia.

La propuesta de Cameron, que fue descalificada el jueves pasado por Robert Gates, secretario de Defensa estadunidense, recibió ahora las críticas del recién designado Daley, quien además advirtió que una misión militar de esa naturaleza requiere de un proceso internacional, porque “un país solo no puede hacerlo.

La gente habla de una zona de exclusión aérea como si fuera un videojuego o algo así. Quien habla de esa forma no tiene ni idea de lo que dice, dijo Daley al secundar las afirmaciones de Gates, quien advirtió que una operación de esas carecterísticas comenzaría con un ataque a Libia para destruir las defensas antiaéreas.

Cameron informó el lunes haber instruido al ministerio de Defensa a trabajar con nuestros aliados sobre un plan para una zona de exclusión aérea en Libia, lo que requeriría de una seria cantidad de recursos militares, dadas las dimensiones del territorio libio, de un millón 750 mil kilómetros cuadrados (unos 200 mil kilómetros menos que México).

Foto
Soldados leales a Muammar Kadafi celebran en la Plaza Verde de Trípoli presuntas victorias sobre los rebeldes.Foto Ap
Foto
Una mujer grita consignas en repudio al dictador libio durante una manifestación, ayer, en Bengasi, bastión de los opositoresFoto Reuters

El gobernante británico se refirió al asunto después de confirmar que dos aviones de transporte militar C-130 aterrizaron en la región desértica del noreste de Libia para rescatar a decenas de británicos y otros extranjeros que trabajan en campos petroleros relativamente cercanos a las ciudades donde se inició la revuelta contra Muammar Kadafi.

En Bruselas, mientras tanto, la Unión Europea envió una misión de investigación a Trípoli para que informe sobre necesidades de ayuda humanitaria y desalojo de civiles, con miras a una reunión extraordinaria de cancilleres europeos el jueves. Tenemos gente en las fronteras, pero nadie en territorio libio para averiguar qué sucede, dijo Catherine Ashton, jefa de la política exterior del bloque.