Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Pide la ONU acceso a víctimas de bombardeos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 3

Nueva York, 6 de marzo. Las Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy acceso urgente a la ciudad libia de Misurata, 150 kilómetros al este de Trípoli, capital de Libia, para ayudar a las víctimas de los bombardeos de las fuerzas leales a Muammar Kadafi.

Valerie Amos, secretaria adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios señaló en un comunicado que los heridos necesitan ayuda inmediata. Llamo a las autoridades a permitir el acceso (a las víctimas) para poder salvar vidas.

La funcionaria se encuentra en la frontera entre Túnez y Libia, donde hay una afluencia masiva de refugiados.

Al cierre de esta edición se informó que el canciller de Libia había permitido una visita a Trípoli de un equipo de evaluación humanitaria de la ONU.

Por otro lado, el régimen libio de Kadafi afirmó haber recobrado el control de tres ciudades: Ras Lanuf y Tobruk, en el este, y Misurata en el oeste.

Según la televisora Al Libiya, vinculada a Seif, uno de los hijos de Kadafi, las fuerzas armadas libias tomaron el control de Misurata y Ras Lanuf, una estratégica ciudad petrolera.

El canal de televisión nacional libio anunció la liberación de Tobruk, que estaba en manos de bandas terroristas, y difundió imágenes de manifestaciones de alegría en la Plaza Verde de Trípoli, así como en Sirte, al este de la capital, y Sebha, en el sur.

El gobierno libio rechazó la Resolución 1970 de la ONU que la semana pasada impuso prohibiciones de viaje y la congelación de bienes a la familia de Kadafi.