Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende decisión de su gobierno de reconocer al Estado palestino

El modelo que sigue Venezuela no va por el camino correcto, dice Sebastián Piñeira
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 29

Jerusalén, 6 de marzo. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que Brasil es la potencia que debe representar a América Latina, al tiempo que aseguró que el modelo de país del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no va por el camino correcto, y defendió aquí la decisión de su gobierno de reconocer al Estado de Palestina.

De visita oficial aquí, el gobernante chileno defendió el reconocimiento al Estado palestino que hizo su gobierno, al argumentar que Israel tiene el derecho de vivir dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, pero al mismo tiempo aclaró que “los palestinos tiene el derecho a tener su Estado propio, libre y democrático.

En enero, Chile reconoció a Palestina como un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras de 1967, como hicieron Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otros países de América Latina.

El mandatario conservador pidió al también conservador primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no perder la oportunidad de la paz.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, está aprovechando el sentimiento de la comunidad internacional en contra de Israel a su favor, manifestó Netanyahu hoy tras su encuentro con el presidente chileno. Israel desea dar pasos para promocionar la paz y adoptar compromisos... los palestinos son los que rechazan aprovecharlos.

Piñera, quien este lunes efectuará su primera visita de Estado a España, donde se entrevistará con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó el liderazgo de Brasil en América Latina y descartó que Venezuela suponga un peligro para el resto de países, debido a su propia situación interna.

Yo pienso que la difícil situación que está viviendo Venezuela dentro de ella misma ha disminuido notablemente la intención que en algún momento apareció, de exportar ese modelo e intervenir en otros países, sostuvo en declaraciones al diario español El País.

Por lo anterior, no quisiera calificar a mis colegas presidentes, solamente decir que el modelo que estamos siguiendo en Chile es el mejor para Chile, y que el modelo que está siguiendo Venezuela no va por el camino correcto, añadió Piñera.