Economía
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reguladores de comunicaciones aseguran que los bloquean en tribunales

Crece la tensión entre Slim, Azcárraga y Salinas por mercados televisivo y telefónico
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 31

Va en aumento la tensión entre el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y otros dos magnates mexicanos por el control del lucrativo mercado telefónico y televisivo de México, el país más poblado de habla hispana.

Empresas telefónicas y de televisión por cable pidieron el miércoles al gobierno regular las tarifas que cobra Telcel por las conexiones con sus redes.

Ese reclamo desató acusaciones entre el grupo financiero de Slim y sus principales competidores en el creciente mercado de telecomunicaciones de México, con 112 millones de personas y posibles usuarios. Slim mantiene un pulso con Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, la primera televisora mundial en español, y Ricardo Salinas, propietario de la segunda cadena de México, Tv Azteca, y de la telefónica Iusacell. Televisa y Tv Azteca han incursionado en Internet y telefonía, terrenos dominados tradicionalmente por Slim a través de Telcel y Telmex, líder en telefonía fija e Internet en México.

En cambio, las autoridades mexicanas han impedido el acceso de Slim a servicios de televisión que ofrece servicios telefónicos en casi toda la región a través de América Móvil. Las disputas entre los grupos han tenido varios episodios públicos en las últimas semanas. Grupo Carso, el gran conglomerado de empresas de Slim, decidió no contratar publicidad a Televisa este año, argumentando un desacuerdo por los precios.

Tv Azteca dijo días después que Grupo Carso también le suspendió sus compras de publicidad, a lo que el grupo de Slim respondió que en realidad fue una decisión de la cadena de Salinas por la negativa de Telmex de conceder una tarifa de interconexión preferencial a Iusacell.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que la controversia era una oportunidad para estudiar las conocidas altas tarifas en las telecomunicaciones mexicanas y procurar una mayor competencia en el mercado televisivo, que prácticamente acaparan las cadenas de Azcárraga y Salinas, segundo hombre más rico de México.

Las operadoras de telefonía argumentaron el miércoles, citando estadísticas de la CFC, que si el gobierno interviene para rebajar las tarifas de interconexión de Telcel, los usuarios podrían ahorrar alrededor de 73 mil 500 millones de pesos (unos 6 mil millones de dólares).

Telcel respondió en un comunicado que sus tasas se han reducido en los últimos años y atacó a sus competidoras diciendo que esa rebaja no se reflejó en las tarifas que pagan los usuarios y les pidió más inversión.

Un reciente cable diplomático estadunidense revelado por Wikileaks señaló que los tres magnates están entre los pocos que se beneficiaron en los años 90 del fin de la economía centralizada del país.

Los reguladores de las comunicaciones aseguraron el jueves pasado que han buscado promover la competencia pero han sido repetidamente bloqueados en los tribunales.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks