Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raonic presume sus saques de 250 kilómetros por hora

Canadá cumple el pronóstico y derrota a México en Copa Davis
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 7

Metepec, 6 de marzo. Daniel Garza perdió el cuarto punto ante Milos Raonic, quien basado en su saque fulminante venció 7-5, 6-3 y 6-2, en partido que marcó la derrota de México ante Canadá (3-1) en la primera ronda de la Copa Davis, correspondiente al grupo uno de la zona americana.

La serie en el club La Asunción concluyó con la caída del debutante Manuel Sánchez ante Peter Polansky, por 6-4 y 6-1 en punto de trámite del triunfo canadiense por 4-1.

El equipo mexicano, que ascendió el año pasado al grupo uno, deberá jugar en septiembre próximo el no descenso a la tercera división frente a Colombia, que perdió ante Uruguay. Será en calidad de visitante, lo que pone cuesta arriba la permanencia en la segunda división del torneo de tenis por naciones.

Garza, número 439 del mundo y que en esta serie fue el primer raqueta mexicano ante las bajas de otros tres nacionales mejor colocados en el ranking mundial, dio la sorpresa el viernes al ganar el primer punto sobre el canadiense Frank Dancevic, 37 del orbe.

El regiomontano trató de contrarrestar con variaciones de juego el saque fulminante de Raonic. Al principio le funcionó, sobre todo al atacarlo en la red para cerrarle la cancha. Incluso le rompió el servicio en el tercer juego, y en el octavo se fue arriba 5-3, pero el montenegrino resolvió el problema usando su arma principal: esos disparos que rondan los 250 kilómetros por hora.

Uno de los servicios más suaves del canadiense, con la velocidad ya disminuida tras frenarse en la barda de la cancha, abrió el pómulo de un guardia apostado en una esquina.

No se dieron las cosas como se planearon. Es muy difícil planear una estrategia con un jugador que saca tan bien durante todo el partido. Yo traté de mantenerme lo más que pude, pero viene en un gran momento y le salió todo bien, admitió Garza.

El capitán de México, Jorge Lozano, señaló que, pese a la derrota, la serie frente a Canadá dejó la certeza de que el equipo va por buen camino, pues se enfrentó a una escuadra muy difícil.

Al respecto del veracruzano González, quien se negó a jugar con el argumento de que no fue convocado con tiempo y la serie salía de sus planes, Lozano, quien personalmente invitó al jugador en Acapulco, lamentó que se haya apartado, así que, en su consideración, el comité de Copa Davis deberá definir la postura hacia el jugador.

Lozano señaló que lo más urgente para mejorar el nivel del tenis mexicano es que los jugadores salgan del país a torneos de mayor nivel que los clase future –de iniciación profesional–, y obtengan fogueo tanto para la Copa Davis para como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

(Ante Colombia) va a ser una serie complicada, vienen series difíciles de visitantes, indicó Lozano, y comentó que tras pláticas con dirigentes de la Comisión Nacional del Deporte, espera que prosperen los planes de respaldo para algunos viajes.

EU vs España

Por otra parte, en París los equipos de Estados Unidos y España volverán a protagonizar uno de los clásicos recientes de la Copa Davis de tenis en los cuartos de final, tras haber superado ambos equipos la primera ronda del Grupo Mundial, este fin de semana, ganando respectivamente a Chile y Bélgica.

Mientras que los españoles se aseguraron pasar a la siguiente instancia desde el sábado (triunfo final ante Bélgica 4-1), los estadunidenses lograron superar a Chile en Santiago por 4-1 gracias a Andy Roddick, quien se impuso en sus dos duelos de individuales.

Argentina, por su parte, ya había logrado sellar su pase el sábado ante Rumania en Buenos Aires gracias a un rotundo marcador de 3-0, y terminó la serie con una victoria de 4-1, por lo que recibirá en cuartos a Kazajstán, que dio la sorpresa al derrotar como visitante a la República Checa por 3-2.

También pasaron a cuartos Alemania, que derrotó 3-2 a Croacia en Zagreb; Serbia, que liquidó a India en Novi Sad, y Francia, que se impuso por 3-2 a Austria en Viena.