Capital
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá contrapropuesta y será la que se lleve al pleno de la Asamblea: Barrales

Perredistas desechan iniciativa de Ebrard de modificar el sistema de aguas

Anuncia que en unos días se harán foros con la asesoría de la UNAM para analizar el tema

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 41

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, aseguró que los diputados de la mayoría perredista elaborarán una contrapropuesta a la iniciativa de reformas que en materia de agua les envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de manera tal que pueda ser aprobada durante el periodo ordinario de sesiones legislativas de marzo-abril.

En declaraciones hechas al concluir la plenaria que tuvieron en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, la legisladora expresó que para concretar esa meta se estaría en la idea de que al arrancar sus trabajos en el pleno de la ALDF –el 15 de marzo próximo– también comiencen las mesas de trabajo con especialistas en materia hídrica para tener más elementos al momento de diseñar, dictaminar y aprobar un planteamiento distinto al del mandatario local, el cual ha sido criticado por los perredistas con el argumento de que tiende a la privatización de este sector.

Hay un acuerdo para realizar foros con especialistas y expertos en el tema del agua. A partir de la relación que tenemos con la UNAM vamos a solicitarle investigadores para que podamos efectuar foros y veamos hasta dónde es posible que sea en este mismo periodo ordinario de sesiones que se pueda abordar la contrapropuesta que estaríamos llevando en el tema del agua, detalló.

Para otros diputados de la fracción perredista, como Valentina Batres o Aleida Alavez, no hay hasta el momento acuerdo alguno para que alguna iniciativa sobre el agua pueda llevarse al pleno de la ALDF a partir de marzo, aunque coinciden en que se hagan los foros con especialistas en esa materia.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, se pronunció por debatir la iniciativa para cambiar la situación jurídica de este organismo y permitirle una mayor eficiencia y modernización administrativa, tal como se los manifestó en la encerrona perredista.

Durante la entrevista con Alejandra Barrales, comentó que comenzarán lo más pronto posible los preparativos para instalar las mesas de trabajo y arrancarlas en la segunda semana de marzo.

En otro orden, la presidenta de la Comisión de Gobierno detalló que otro de los acuerdos logrados en su plenaria fue la necesidad de impulsar el tema de la reforma política, pero desde una visión ciudadana, para lo cual se reunirán con autoridades del Gobierno del DF para acordar la ruta a seguir.