Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan espacios en los medios para los colectivos sociales

Nace UAM Radio, alternativa cultural ante grupos de poder
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 34

El próximo viernes 11 de marzo saldrá oficialmente al aire UAM Radio, proyecto de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, con la misión de ofrecer alternativas culturales y de servicio a la comunidad, en un panorama dominado casi totalmente por los grupos de poder económico que definen las reglas de la aparente democracia.

De esta manera lo definió en entrevista con La Jornada el profesor Teodoro Villegas, subdirector administrativo de la emisora, quien denunció la falta de espacios en los medios para las universidades, las organizaciones civiles, los grupos indígenas y otros colectivos sociales que en el papel deberían tener acceso al espectro radioeléctrico del país.

Prácticamente desde su fundación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) buscó la posibilidad de manejar una estación de radio o televisión, hasta que el 11 de marzo de 2010 se obtuvo el permiso para que pudiera ocupar el 94.1 de FM, transmitiendo desde la rectoría general de la institución y con cinco repetidoras de baja potencia en las unidades Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco y Cuajimalpa.

Estamos haciendo pruebas para revisar las antenas de cada escuela, que podrán emitir la señal en el área donde estén, en un radio de entre cinco y siete kilómetros a la redonda. Eso nos va a permitir llegar a 75 por ciento de la ciudad, afirmó Villegas.

El espíritu del proyecto es tener una radio de servicio social, que transmita las 24 horas y se dedique a la difusión y promoción de la cultura, y también a generarla, donde los jóvenes sean la prioridad. Habrá música variada, pero de calidad, e informativos en contexto, explicó.

Uno de los aspectos más complicados de esta iniciativa, además de la instalación de las antenas y la construcción de la infraestructura necesaria, fue luchar por los espacios en un ámbito como el cultural, que siempre es de los primeros en sacrificarse cuando el presupuesto escasea.

La Constitución te garantiza acceso a los medios, pero otra cosa es que el sistema lo permita. Parece que al gobierno le importa poco la necesidad imperiosa de formar a la gente, y presenta una aparente democracia, que después se vuelve un monopolio o un duopolio donde las leyes son dictadas por quienes tienen dinero, lamentó.

A UAM Radio, la están haciendo los jóvenes, la mayoría egresados de la carrera de comunicación de la unidad Xochimilco. Va a sonar distinto. Buscamos la retroalimentación y ganarnos a los escuchas.