Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resoluciones del Ifai deben ser definitivas e inatacables: Peschard
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 12

Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) deben declararse definitivas e inatacables para las dependencias y las entidades públicas, aseguró la comisionada presidenta de ese organismo, Jacqueline Peschard.

Al hablar sobre las reformas a la Ley Federal de Transparencia –que revisa la Cámara de Diputados–, Peschard consideró que éstas deben dar certeza a la naturaleza de la información pública y al ejercicio del derecho de acceso a la transparencia.

En un comunicado, el Ifai informó que si bien el martes pasado en comisiones legislativas se aprobaron modificaciones que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia, en lo general, pero quedaron pendientes cuatro artículos: 18 bis, 46, 55 y 59.

Al respecto, la comisionada presidenta aseguró que esas normas son fundamentales para consolidar los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La importancia del primero de esos cuatro preceptos es que en la ley misma, y con base en los criterios del Ifai, se garantice el acceso a la información de los fideicomisos, de las operaciones bancarias o fiscales que involucren recursos públicos federales.

La comisionada presidenta del Ifai destacó la importancia que tienen los artículos 46 y 55 bis, con respecto a la posibilidad que abren los cambios aprobados por el Senado, para que se generen y expidan documentos solicitados en los casos en que los ordenamientos jurídicos obliguen a hacerlo a las dependencias y entidades gubernamentales.

Subrayó que de manera particular pugnará porque se apruebe en sus términos el artículo 59 reformado por el Senado, en el que se establece que las resoluciones del instituto serán definitivas e inatacables para las dependencias y entidades públicas.