Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El respaldo institucional incluye visitas a centros de trabajo

Apoyo sicológico a mujeres ante duelo por muertes violentas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 5 de marzo. El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimujer) inició visitas a centros de trabajo para dar conferencias sobre cómo superar el duelo por la muerte de seres queridos y la depresión que causa la ola de crímenes que azota la localidad.

Rosalía Delgado, trabajadora social y sicóloga, encabezó este sábado por la mañana un equipo especializado que acudió a brindar ese apoyo a obreras cuatro empresas maquiladoras.

La violencia afecta directa o indirectamente a todos los estratos sociales, incluido el obrero, dijo la especialista, y explicó que acudirán a los centros de trabajo porque muchas personas, cuando son afectadas directamente por la pérdida de hermanos, esposos, padres o cualquier otro familiar, pasan por problemas de depresión y les cuesta superar la etapa de duelo.

Zilay Abbud Esperaza, directora del Ichimujer en Juárez, anunció que en casos severos de depresión las mujeres recibirán atención personal especializada gratuita en las oficinas de la Secretaría de Fomento Social, de la cual depende el organismo. Puso a disposición el teléfono 680 06 01.

Desde 1999, alrededor de 8 mil 500 niños han quedado huérfanos debido a los asesinatos.