Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acción Nacional rumbo a 2012
Conservar el poder, aun con candidatos externos, plantea Calderón al PAN

Sostiene que 30 millones de votantes no conocieron la corrupción priísta

Vergonzoso, que aún haya estados gobernados por el tricolor, dice Madero

Foto
Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas; Gustavo Madero, líder de AN (en la imagen, momento en que tropieza con su asiento), y Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ayer en la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul. El Presidente señaló que durante el priísmo prevalecieron el autoritarismo y la represión y que las crisis económicas eran recurrentesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 2

El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso que para las elecciones federales de 2012 el Partido Acción Nacional (PAN) elija a los mejores candidatos, sean o no militantes del blanquiazul, incluso para la contienda por la Presidencia. Subrayó la importancia de hacerlo porque está en juego el futuro del país y del propio panismo.

Convocó a difundir los logros alcanzados en 10 años de gobiernos panistas, como parte de la estrategia para luchar contra la amnesia de lo que significaron las administraciones priístas.

Al participar en la sesión ordinaria del Consejo Nacional panista, Calderón advirtió sobre el riesgo de un resultado adverso en las próximas elecciones federales si el partido está desunido o no postula a los candidatos adecuados. Insistió en que ganar elecciones no significa proponer a los que tengan más méritos partidistas, ni a los integrantes de un grupo u otro, sino simplemente a los mejores.

Sugirió a los consejeros que el partido esté abierto a escuchar a todos, sin prejuicios ni compromisos previos amarrados. Antes advirtió que el PAN está obligado a gobernar bien y ganar elecciones. Sobre lo primero, hizo un largo recuento de las acciones emprendidas en su gobierno y la importancia de que los panistas lo difundan y contrarresten los intentos por desacreditar las administraciones del blanquiazul.

Advirtió que existen 30 millones de jóvenes que votarán en 2012 y que no conocieron los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando prevalecían autoritarismo, corrupción y represión, y las crisis económicas eran recurrentes.

Los panistas no deben asumir que las personas recuerdan lo vivido en el pasado. Más bien, se les deben explicar las diferencias. Es el reto, afirmó.

Llamó la atención sobre la posibilidad de que aun aquellos sectores que hoy son beneficiarios de programas sociales, a los que se les abrió el mar Rojo y se les ha dado un sustento, tendrán la oportunidad de adorar becerros de oro y extrañar aquellos días a la sombra del faraón.

En tono más agresivo se pronunció el presidente del PAN, Gustavo Madero, para quien resulta indefendible y vergonzoso que en pleno siglo XXI dos terceras partes de los estados de la República sigan bajo gobiernos del PRI, el mismo partido que secuestró durante siete décadas la democracia en el gobierno federal.

También llamó la atención sobre la facilidad con que se olvida la miseria, el subdesarrollo, la corrupción y la desigualdad que se generó durante esa larga y lamentable etapa de nuestra historia.

Resaltó la diferencia entre los métodos de elección del PAN y el PRI.

El panismo opta por fórmulas democráticas para elegir a sus dirigentes y candidatos, a diferencia de quien hoy aparece en los periódicos, que es producto de la autocracia maquillada por el dispendio y la tramoya, dijo en clara referencia al nuevo presidente del tricolor, Humberto Moreira.

Madero refrendó la decisión del blanquiazul de buscar alianzas electorales con el Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que Acción Nacional lucha contra los cacicazgos, los autoritarismos, la corrupción y el fraude electoral. Por eso promovemos las alianzas, reiteró.

Sobre el tema, la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, también defendió la estrategia electoral que tuvo éxito en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Al mismo tiempo convocó a Moreira a mantener un diálogo respetuoso sobre los temas y reformas fundamentales pendientes.

La sede nacional del PAN estuvo ayer blindada por militares mientras Calderón Hinojosa permaneció en el recinto.

El titular del Ejecutivo resaltó las acciones de su gobierno, las cuales, reiteró, deben ser difundidas por los panistas porque no faltarán quienes pretendan sembrar que nada bueno ha sucedido desde que México decidió cambiar al elegir al PAN para dirigir el país.

Tampoco debe sorprendernos que se pretenda anular la larga vida democrática y se ignore y olvide la insalubridad, el autoritarismo y la represión que sufrimos. A nosotros nos toca hablar de lo mucho que México ha cambiado, apuntó.

Hizo un largo recuento de las acciones en materia de salud y educación, así como de programas como el de las estancias infantiles y de cobertura de agua potable, electricidad y caminos rurales. Subrayó que el manejo responsable de la economía permitió un crecimiento de 5.5 por ciento del PIB en 2010, la cifra más alta en la historia reciente del país.

Habló de la creación de 850 mil empleos netos en el sector formal de la economía, el número más alto, dijo, de que se tenga registro en México. Expresó que hay reformas pendientes, como la laboral.

Debemos flexibilizar el mercado laboral sin detrimento de los derechos de los trabajadores para darles más oportunidades a mujeres y jóvenes.

Al final, se refirió al ámbito político y el hecho de que el PAN está listo para construir consensos socialmente útiles, y puntualizó que en un acuerdo ni todos pueden ganar ni todos pueden perder. Somos demócratas y como tales sabemos competir y dialogar, debatir y negociar lo que sea mejor para México.