Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya cuenta con registro de validez oficial

Realizan reformas al decreto de creación de la UNAQ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 28

Querétaro, Qro., 5 de marzo. El 23 de noviembre de 2007 los diputados locales aprobaron la creación de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); sin embargo no tuvo validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública –aun cuando en marzo de 2009 fue inaugurada por Josefina Vázquez Mota, entonces titular de la dependencia– y los egresados de la carrera técnico superior universitario en aviónica no pudieron titularse y tampoco tener una cédula profesional, informó el rector Jorge Gutiérrez de Velasco.

El pasado 25 de febrero los gobiernos federal y estatal acordaron eliminar la palabra nacional del nombre de la institución y en los documentos oficiales sólo quedará como Universidad Aeronáutica en Querétaro, indicó. Sin embargo, continuarán utilizando las siglas UNAQ porque ya es conocida, y no UAQ, que son las de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Gutiérrez de Velasco explicó que la institución ya cuenta con el registro oficial ante la Dirección General de Profesiones y los 16 recién egresados ya realizan los trámites para obtener título y cédula profesional.

Además, los egresados también obtendrán la licencia para la manufactura y mantenimiento en aviones que emite la Dirección General de Aeronáutica Civil, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las autoridades aún analizan otras modificaciones al decreto de creación de la UNAQ, además de tramitar la licencia para manufactura y mantenimiento de aviones en el ámbito internacional, lo que ampliará la posibilidad para que los egresados puedan emplearse también en el extranjero.