Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Influencia sutil y determinante
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. a16

En años recientes, websites como Facebook, Twitter o MySpace han disparado la información en las redes sociales así como el deseo por entenderlas, lo cual aún muy pocos conocen. Este volumen describe de manera novedosa la concepción de las redes sociales humanas basada en descubrimientos recientes en campos tan dispares como la genética, las matemáticas, la sicología o la sociología.

La investigación realizada por los autores ofrece resultados empíricos sobre una gran variedad de actividades humanas y explora los efectos concretos que las redes sociales tienen en la cotidianidad tanto en temas de sexualidad, emotividad como en finanzas, salud, política y religión.

En el volumen se definen cinco reglas o principios relativos a la estructura y la función de las redes sociales: las personas modelan la red de la que forman parte, debido a que eligen con quién relacionarse; la red rige la vida de las personas que la componen; son influidas por sus amigos y por los amigos de sus amigos. Además se especifica que la red tiene vida propia, esto es, propiedades y funciones que sus integrantes no controlan ni perciben. Incluso, los autores describen que en las redes reflejan cómo nos sentimos, con quién nos casamos, si enfermamos, cuánto dinero ganamos y si votamos o dejarmos de hacerlo. Todos estos nexos, refieren, dependen de los que nos vinculan a unos con otros. Las redes sociales siempre están ahí, ejerciendo una influencia sutil y al mismo tiempo determinante en nuestras elecciones, acciones, pensamientos y sentimientos.

Foto

Título: Conec-tados Autores: Nicholas A. Christakis y James H. Fowler

Editorial: Taurus

Número de páginas: 354

Precio de lista: 269 pesos