Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian foro en Chiapas sobre migración y trata de personas

Certifican a Tuxtla Gutiérrez como la primera comunidad segura del país
Foto
Anuncio sobre la certificación de la capital chiapaneca en el aspecto de seguridad
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 50

Ciudad de México. Reunidos ante los medios de comunicación, el procurador general de Justicia del Chiapas, Raciel López Salazar, y el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC, Marcos Fastlicht Sackler, dieron a conocer los pormenores de la ceremonia magna de certificación de Tuxtla Gutiérrez, como la primera comunidad segura en todo el país y la tercera en América Latina.

Asimismo, informaron que durante el Evento internacional: 2011, Consolidando Acciones, Retos y Compromisos, a efectuarse los días 28 y 29 de marzo en la capital de Chiapas, se desarrollará el Foro Internacional Migración y Trata de Personas: Un problema complejo.

En su mensaje, Fastlicht Sackler destacó la labor que realizan sociedad y gobierno en la entidad, al afirmar que la certificación de Tuxtla Gutiérrez es resultado de un arduo trabajo, lo que permite garantizar que los programas no tienen fin, no son parte de un proyecto temporal.

A pregunta expresa de por qué la capital chiapaneca se convertirá en la primera en lograr este título, Marcos Fastlicht señaló estar convencido que Tuxtla Gutiérrez no sólo es una de las ciudades más avanzadas en estructura social, sino es que la más avanzada en todo el país.

El también presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), expresó que ahora tenemos solicitudes de 14 estados y 80 ayuntamientos, quienes han manifestado su interés para obtener la certificación.

Por su parte, el procurador Raciel López Salazar describió el proceso de certificación como arduo y apasionante, ya que nos ha permitido conocer desde el interior las bondades de los programas que, con gran éxito, funcionan desde hace varios años en beneficio de la gente.

En Chiapas converge la vocación de una administración, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que tiene como prioridad el desarrollo de políticas públicas que beneficien de manera real y directa a la gente y la voluntad, el compromiso y la decidida participación ciudadana, lo que ha conjugado un binomio de éxito.

Apuntó que velar por el Estado de Derecho y la seguridad no es función exclusiva de la autoridad, de ser así no habría quien cuidara que las autoridades se rijan por la ley. Todos los actores ciudadanos o políticos, crean, protegen y consolidan un estado de derecho.

A partir de la certificación, agregó, el beneficio directo para la población es contar con la infraestructura para la prevención de lesiones y la promoción de la seguridad, con lo que se asume el compromiso de mantener y mejorar el trabajo realizado.

En este contexto, los representantes de los medios de comunicación ahí reunidos manifestaron su amplio interés en los programas que se han puesto en marcha en Chiapas y que hoy son modelo en otras entidades del país, entre ellos el Taxista Vigilante, Centra, la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y la Fiscalía en Atención a Delitos en Contra de Inmigrantes.

En el acto se dieron a conocer los pormenores del Foro Internacional sobre Migración y Trata de Personas, en el que participarán representantes del Instituto Nacional de Migración, CNDH, Congreso de la Unión, medios de comunicación y organismos no gubernamentales, entre otros.