Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que las medidas implementadas los hacen sentirse seguros a su paso por la entidad

Exitosa, la protección a migrantes en territorio chiapaneco, dice el procurador

Se ha desarticulado 23 bandas criminales que los atacaban y consignado a 231 presuntos delincuentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 25

Los migrantes centroamericanos que transitan por Chiapas se sienten seguros, afirmó Raciel López Salazar, procurador general de Justicia de dicha entidad, quien aseveró que en los últimos dos años el gobierno de ese estado logró reducir en 90 por ciento los actos delictivos en contra de ese sector y de quienes son víctimas de la trata de personas.

En conferencia de prensa en la que se anunció la realización, los próximos 28 y 29 de marzo, en Tuxtla Gutiérrez, del Foro Internacional de Migración y Trata de Personas –en el contexto del cual también dicha ciudad recibirá la certificación como comunidad segura, distinción avalada por la ONU y entregada por el Instituto Karolinska–, López Salazar destacó la desarticulación de 23 bandas criminales que se dedicaban a la trata de personas y la consignación de 231 probables responsables que se dedicaban a asaltar, violar y hasta a matar a migrantes.

Junto al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, y Marcos Fastlicht Sackler, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, destacó también la creación de la Fiscalía de Migrantes, y el convenio que el gobierno ha signado con el IMSS para que en sus 552 clínicas se atiendan a migrantes independientemente de su condición migratoria si se da el caso de que alguno de ellos lo requiriera.

Aseguró también que hemos detenido a servidores públicos municipales y estatales que estaban coludidos con este tipo de bandas y destacó que incluso en cortometrajes ha quedado asentado que los migrantes se sienten seguros y respetados en sus derechos humanos en su paso por Chiapas.

“Gael García hace un cortometraje en el que se viste de migrante y platica con ellos y le dicen que ‘en Chiapas nos sentimos seguros’.”

Descartó que en dicho estado haya secuestros masivos de migrantes. Quiero puntualizar muy bien que de los 214 secuestros masivos a los que se refiere la CNDH, desde septiembre a diciembre del año pasado, ni uno se ha realizado en Chiapas en ese lapso. El único secuestro masivo fue en julio de 2009, cuando agarraron a 51 migrantes en Palenque y se los llevaron a Tabasco y la procuraduría de Chiapas, en conjunto con el Ejército, los rescató; se detuvo a ocho personas.

López Salazar solicitó a la población denunciar si saben de algún secuestro. Les pediría a las personas que tengan un dato de un secuestro de esta naturaleza en Chiapas que lo denuncien, para investigar.

Añadió que el ilícito más recurrente es el robo y remarcó que hay una incidencia mínima de secuestro, porque ha bajado en 90 por ciento la incidencia delictiva en Chiapas en estos dos años, y eso lo reconocen los cónsules de Honduras, El Salvador y Nicaragua. Reconocen que en Chiapas la fiscalía está funcionando.

La distinción a la cual se hará acreedora Tuxtla Gutiérrez es una acción sin precedente en México, al ser el primer municipio del país y el tercero de América Latina que obtiene esa certificación, señalaron.

Resaltaron que la certificación no sólo se refiere a logros en seguridad pública, sino también en educación, en programas sociales y ambientales, en atención a grupos vulnerables y en prevención de adicciones, entre otros rubros.

Asimismo indicaron que la certificación se da con base en el análisis de 19 programas ciudadanos llevados a cabo con el apoyo del gobierno, entre ellos; Policía Ciudadana Solidaria, Policía Femenil, Alcoholímetro Preventivo, Taxista Vigilante, Ciudad del Agua y Sistema Integral de Protección y Tratamiento de Basura.