Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre México-Estados Unidos

La revelación de cables diplomáticos complicó la relación, afirman expertos

Niega la SG la presencia en el país de personal estadunidense armado
Foto
El presidente Felipe Calderón acudió a Washington por un citatorio más que por una invitación, afirman especialistas. En la imagen aparece con el congresista John BoehnerFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 7

La revelación de los cables del Departamento de Estado estadunidense entregados a La Jornada por Sunshine Press Productions, que preside Julian Assange, fundador de Wikileaks, en los que se incluyen declaraciones de funcionarios del gobierno de Barack Obama denostando los esfuerzos de México contra el narcotráfico, ha tensado la relación entre ambos países, coincidieron académicos y especialistas en derecho internacional.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (SG) sostuvo que no hay en México agentes de Estados Unidos armados y que sus actividades las realizan en el contexto legal, de la misma manera en que representantes mexicanos hacen su labor en aquel país.

México tiene acreditados agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante acuerdos internacionales, como agregados diplomáticos para realizar tareas que permiten los tratados y convenciones, dijo Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la dependencia.

En el contexto de la reunión entre Calderón y Obama, en Washington, para hablar de temas de seguridad, tras el asesinato en México de un agente del servicio de inmigración, Gobernación aseguró que las acciones de su contraparte están apegadas a derecho.

Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, refirió que la visita del mexicano a Washington más que una invitación fue un citatorio para aclarar la actitud que su gobierno ha mostrado contra el embajador estadunidense.

Recordó que en una reciente entrevista con un diario mexicano, Calderón reconoció la magnitud del problema diplomático ocasionado luego de que se enteró, por los cables publicados en La Jornada, de las críticas que han hecho altos funcionarios estadunidenses sobre aspectos del gobierno mexicano.

En esa entrevista, Felipe Calderón casi “declaró persona non grata” al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien no ha sido recibido en Los Pinos desde hace tres meses, comentó el académico.

El presidente mexicano confirmó que los cables filtrados por Wikileaks a este diario causaron severos daños en la relación con Estados Unidos y sugirió que podría dejar de trabajar con Pascual, según informó en su versión de Internet el periódico The Washington Post.

Legisladores, contra pedido de Washington

En tanto, senadores advirtieron este jueves que no hay alternativa a la prohibición constitucional por la que agentes extranjeros no pueden portar armas en territorio nacional.

Priístas y panistas consideraron positivo que Calderón, en su reunión con Barack Obama, haya dejado claro que no se aceptarán en el país agentes estadunidenses armados.

El priísta Jesús Murillo Karam advirtió que, de entrada, a él no le gusta nada esa posibilidad de que haya agentes armados de otro país, ya que implica muchos problemas de orden legal muy serios, fundamentalmente de aplicación de jurisdicciones.

Ricardo Monreal, coordinador del PT, deploró que Calderón se haya comprometido a buscar alternativa a esa petición de Estados Unidos, porque no las hay, excepto que se viole la Constitución.

El senador Santiago Creel sostuvo que se evitó un gran equívoco, ya que cada país debe ejercer las funciones policiales en su territorio.

Pedro Labariega, catedrático de la UAM y experto en derecho internacional, dijo que las declaraciones de Calderón sobre el daño a las relaciones bilaterales es parte de una estrategia para evidenciar que no hay acuerdo con las percepciones de Pascual.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks