Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa EU a Venezuela y Bolivia de fracaso en el cumplimiento de compromisos de control

Cuba ha hecho esfuerzos para limitar el narcotráfico por su territorio, admite el Departamento de Estado
Foto
El presidente Evo Morales muestra en una ceremonia militar en La Paz el libro La guerra falsa, del ex agente de la DEA Michael Levine, quien acusa a Washington de usar el tema de las drogas para desestabilizar gobiernosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 32

Washington, 3 de marzo. Estados Unidos admitió que Cuba ha hecho esfuerzos para limitar el narcotráfico por su territorio, un reconocimiento poco común para un país con el que Washington carece de relaciones formales desde hace medio siglo, al presentar hoy el Departamento de Estado su informe anual antidrogas.

Los esfuerzos del gobierno de Cuba para realizar incautaciones y la presencia disuasiva de la policía han limitado las oportunidades para los traficantes de la región, señaló el reporte sobre cooperación antidrogas a escala mundial, que el gobierno de Barack Obama envió este jueves al Congreso estadunidense.

Hasta la fecha, los esfuerzos antidrogas de Cuba han evitado que el tráfico de drogas tenga un impacto significativo en la isla, a pesar de su ubicación estratégica entre los productores de droga sudamericanos y el principal mercado, Estados Unidos, destacó.

El Departamento de Estado indicó que en 2010 Cuba mantuvo el mismo nivel de cooperación antinarcóticos con Estados Unidos de los años recientes, pero reconoció que ha habido un mejor conocimiento de los esfuerzos del gobierno cubano desde una reunión técnica bilateral en noviembre pasado en La Habana.

Cuba presentó a las autoridades estadunidenses un proyecto de acuerdo bilateral para cooperación antidrogas, que Washington todavía estudia, apuntó.

Estados Unidos volvió a arremeter este año contra Venezuela y Bolivia, al acusarlos de haber fracasado manifiestamente en cumplir los compromisos internacionales de control de narcóticos. Agregó a Myanmar (antes Birmania) para afirmar que se trata de los tres países en el mundo que han fracasado en esta lucha.

A pesar de capturar y deportar a Colombia a varios sospechosos con nexos con grupos terroristas en 2010, Venezuela parece tolerar a esas organizaciones en su territorio, indicó el texto. Atribuyó a la corrupción de Caracas y un politizado sistema judicial para facilitar el tránsito de las drogas y un aumento del tráfico de cocaína de 50 toneladas métricas en 2004 a 143 toneladas en 2009.

Mientras, la capacidad de Bolivia de identificar, investigar y desmantelar organizaciones narcotraficantes sigue estando considerablemente disminuida desde la expulsión del personal de la DEA de ese país en 2008, destacó. Bajo la presidencia de Evo Morales, el cultivo de hoja de coca se ha expandido significativamente.

Morales cuestionó el informe del Departamento de Estado y señaló que su gobierno combate el tráfico de drogas casi sin ninguna cooperación internacional. Más aún, advirtió que la DEA no volverá a operar en su país y llamó a defender la dignidad y soberanía de Bolivia en esta lucha.

Ratificó la política de su gobierno de sancionar a quien se involucre en el narcotráfico, caiga quien caiga, sea alto oficial, legislador, ministro o militante partidista, luego que un ex jefe antidrogas boliviano fue extraditado a Estados Unidos desde Panamá, y dijo que los verdaderos intereses de la DEA en la región son desestabilizar gobiernos democráticos.

Estados Unidos identificó a 20 países como mayores productores o lugares de tránsito del narcotráfico el año pasado, de ellos 12 latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.