Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del área jurídica de la DGENP, ante quien se han quejado, fue acusado de hostigamiento en la 6

Denuncian jóvenes abusos y acoso académico de algunos profesores de la Preparatoria 7

Tú no pasas ni con sexo oral, entre los insultos del maestro Carlos Gloria a algunas alumnas

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 48

Estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron “abusos y acoso académico de algunos profesores del plantel.

Los jóvenes dijeron que desde diciembre pasado han denunciado dicha situación ante distintas instancias de la universidad, pero hasta el momento no han sido atendidas sus peticiones. Ya insistieron con autoridades del plantel, en la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), en la secretaría general y en la oficina del abogado general de la UNAM, pero no hay respuesta, afirmaron.

Una de las personas a quien dirigieron un escrito es al jefe del área jurídica de la DGENP, Fernando Pámanes, quien hasta ahora no ha atendido los llamados de los alumnos. El funcionario fue nombrado recientemente en el cargo, aun cuando en la Preparatoria 6 –donde era abogado del plantel– enfrentó acusaciones de hostigamiento y persecución contra muchos estudiantes.

Académicos, alumnos y trabajadores que prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias recordaron que, mientras fue abogado del plantel seis de la ENP, Pámanes fue promotor de la delación.

De acuerdo con diversos testimonios, obligaba a los estudiantes a firmar cartas en las que delataban a otros compañeros por faltas que podían no existir. A quienes se negaban les retiraba la credencial, sin la cual se les impide el acceso al plantel. Varios padres de familia que intentaron dialogar con el abogado constataron que en su escritorio tenía una caja con unas 100 credenciales. Con esto se impedía a los chavos seguir sus estudios.

Pámanes ocupó ese cargo mientras Silvia Jurado fue directora del plantel. Hoy, esta profesora es titular de la DGENP. Estudiantes de la prepa 6 (muchos ya en facultades) recordaron que el 6 de febrero de 2009 ese funcionario se opuso a la realización de un concierto en la escuela –cortó la luz– que recordaría la entrada de la Policía Federal a la UNAM –en 2000– para romper la huelga estudiantil. También impidió a reporteros la cobertura de ese hecho.

La situación en la prepa 7 es similar. Los jóvenes de ese plantel denunciaron que el maestro Carlos Gloria, que imparte la materia educación para la salud, hostiga sexualmente a algunas alumnas con frases como: No tiene caso que hagan examen, mejor ahorren. A la calificación que quieran pónganle dos ceros más a la derecha. Tú no pasas ni con sexo oral. Las mujeres aquí no pasan con dinero, deben hacer otras cosas.

Afirmaron que el profesor pide refrescos de cola para dar puntos extra y que sólo imparte una hora de clase a la semana. ¿Cuáles son los nombres de los siete enanos? ¿Cuándo fue la primera menstruación de Blanca Nieves?, son algunas de las preguntas en los exámenes de este maestro.

Los jóvenes entregaron a La Jornada fotografías, videos y algunos audios sobre las prácticas de este profesor, quien un día dejó como tarea a un grupo de alumnos jugar con el clítoris de una mujer. Denunciaron que una vez permitió que unas alumnas se besaran y toquetearan en el escritorio durante un examen de evaluación.

Obligados a comprar libros de 500 pesos

Otro caso es el de la profesora de literatura Patricia Marcelino, quien obliga a sus alumnos a comprar libros de 500 pesos que ella misma promueve, o de lo contrario no les permite entrar a clase. Cuando un chico argumenta que no cuenta con recursos, la respuesta es: Para eso tienes tu Prepa sí (beca).

Ambos profesores han advertido a los jóvenes que aun cuando denuncien, sus llamados no serán escuchados. Es decepcionante que nos pase esto en la UNAM, lamentaron los estudiantes.

Ayer por la noche, este diario buscó a Fernando Pámanes. Sin embargo, en su oficina de la DGENP se informó que no se encontraba, que sería complicado que atendiera la solicitud porque está muy apurado porque recientemente fue nombrado.

Académicos de ésa y otras preparatorias, que pidieron el anonimato, dadas las acciones que el funcionario suele emprender, señalaron que estos hostigamientos se repiten en el bachillerato de la UNAM desde hace al menos dos décadas.