Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La versión de Hardwicke explora temas de sexualidad y moralidad mediante la fábula clásica

Directora de saga vampírica filma Caperucita roja para adultos

En el cuento original el lobo se disfraza para invitarla a la cama; eso es bastante pervertido, señala la directora

Produce el actor Leonardo DiCaprio; se estrena el 11 de marzo

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 8

Los Ángeles, 3 de marzo. La directora Catherine Hardwicke, autora de la versión fílmica de la saga Crepúsculo, irá tras la reconquista de la audiencia más joven el próximo 11 de marzo con su nuevo cuento de terror, Red Riding Hood (Caperucita roja), producido por Leonardo DiCarpio.

La versión de Hardwicke del tradicional cuento de Perrault explora y cuestiona elementos de sexualidad y moralidad mediante los personajes de la fábula clásica.

La cineasta, quien creció en Texas, en un ambiente inhóspito y violento, tiene una visión muy particular de esta historia, en la que llega incluso a comparar al lobo con un amante.

Representa una naturaleza oscura animal, muy cercana a la sexualidad. En la versión tradicional, el lobo se disfraza para invitar a Caperucita a la cama. Eso de por sí es bastante pervertido, señala Hardwicke sobre su cinta, no apta para menores de 13 años.

Esta nueva versión, escrita por David Leslie Johnson –el mismo guionista de la película de terror La huérfana, de Jaume Collet-Serra–, cuenta con la actuación de Amanda Seyfried (Letters to Juliet), el legendario Gary Oldman (Harry Potter) y el actor californiano Shiloh Fernandez, uno de los candidatos para interpretar al vampiro Edward Cullen en Crespúsculo, papel que llevó al estrellato al británico Robert Pattinson.

Por su parte, Seyfried corrobora que se trata sólo de una versión muy particular del cuento clásico. No es la versión que tiene todo mundo, es la forma en que quisimos contarla, asegura.

En cuanto a Hardwicke, Seyfried destaca el poder de conexión de la cineasta con los jóvenes. Ella misma es una niña. Está muy conectada con la esencia de la juventud. Todavía anda con mochila y playeras, declara.

Hardwicke, de 55 años, es responsable de haber descubierto toda una nueva generación de ídolos de adolescentes como Evan Rachel Wood (Thirteen) y las estrellas de la exitosa saga de vampiros como Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner.

Red Riding Hood no sólo está basada en la Caperucita roja de Charles Perrault y la versión posterior de los hermanos Grimm, sino además utiliza elementos del libro de Bruno Bettelheim Los usos del encanto (Uses of Enchantment), en el que el autor analiza el cuento de hadas a través de la sicología de Sigmund Freud.

La historia está ambientada en los tiempos medievales en un pueblo llamado Daggerhorn, donde una joven llamada Valerie (Seyfrield) tiene planeado escaparse con su novio Peter (Fernandez), un leñador pobre de quien ha estado enamorada toda la vida. Valerie quiere evitar un matrimonio forzado con Henry Lazar (Max Irons), a cuya familia sus padres adeudan una considerable cantidad de dinero.

Los planes de la joven se ven truncados cuando descubren que su hermana mayor ha sido asesinada por un misterioso hombre lobo que ha aterrorizado la aldea durante años. La gente de Daggerhorn había mantenido un dudoso pacto con la bestia ofreciéndole el sacrificio de un animal cada mes, pero bajo una sangrienta luna roja, el lobo decide romper la tregua y atacar a los humanos.

Los habitantes del pueblo recurren a la ayuda de un cazador de lobos llamado Padre Salomón (Oldman) para vengar la muerte de la joven. El pánico se impone entre la gente del pueblo cuando Salomón les comunica que el lobo, que se transforma en humano durante el día, es uno de los miembros de la comunidad. A medida que aumentan las víctimas de la enigmática criatura, Valerie se da cuenta de que tiene una extraña relación con la bestia, lo que la convierte en sospechosa y víctima a la vez.

Repite fórmula, dicen

Además de la directora de la saga de Crepúsculo, participan en este filme Billy Burke, que hizo de Charlie Swan en tres de las entregas de la cinta de vampiros. También destacan como parte del elenco Virginia Madsen, nominada al Óscar por su papel en Sideways (2004), y Julie Christie, actriz británica ganadora de un Óscar en Darling, en 1966, quien encarnará a la famosa abuelita de Caperucita.

A pesar de que los críticos insisten en que el último proyecto de Hardwicke es una reproducción de la idea de Crepúsculo, Seyfried lo defiende asegurando que es completamente diferente. Hemos modernizado la historia, dijo la provocadora actriz durante una entrevista por teléfono con el cantante Justin Timberlake, a quien le confesó estar desnuda durante la conversación.

Ya sea por el morbo de la protagonista o los elementos perversos utilizados por la directora, la cinta promete cautivar a más de un joven, hambriento de esos cuentos fantásticos sobre criaturas misteriosas después de una larga temporada de cintas serias por los Óscares.