Sociedad y Justicia
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Analiza cumplimiento de la industria sobre anuncios dirigidos a niños

Revisa la Cofepris qué mensajes de comida chatarra serán vetados: Ssa

Necesitamos ir más rápido en la estrategia para revertir la obesidad: Córdova

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Venta de comida chatarra afuera de una primaria del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 48

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará los alcances del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad vigente y el cumplimiento de la industria en cuanto a los anuncios de alimentos con bajo contenido nutrimental dirigidos a la infancia. Lo anterior, para determinar qué comerciales serán prohibidos, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Comentó que al dar posesión al nuevo titular de la Cofepris, Mikel Arriola –el pasado martes–, le pidió que hiciera el estudio mencionado para analizar si con este reglamento no podemos avanzar un poco más y tampoco tenemos elementos para lograr mayor control de los mensajes que se difunden en medios de comunicación, entonces se incluirán entre las prohibiciones.

En entrevista al término de su participación en la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre acceso universal a la prevención, atención, tratamiento, apoyo y cuidado en VIH/sida, subrayó que en la estrategia que busca revertir la problemática de obesidad, que afecta a 30 por ciento de los niños en México, necesitamos ir más rápido. Por eso la decisión de prohibir la publicidad de productos chatarra.

La evaluación de la Cofepris también determinará si es factible incluir las restricciones en el proyecto de actualización del reglamento sanitario de publicidad o si la autoridad emite algún ordenamiento adicional.

Confió en que las nuevas disposiciones se apliquen este año, aunque reconoció que el reglamento abarca varios aspectos, además de la publicidad dirigida a la infancia, lo que podría prolongar el proceso y retrasar la entrada en vigor del nuevo ordenamiento.

El titular de la Ssa advirtió sobre la importancia de acelerar las acciones encaminadas a reducir el sobrepeso y la obesidad en los niños, y respecto a la publicidad de alimentos dirigidos a este sector de la población, comentó que estudios han demostrado que una de las acciones con mayor impacto, menor costo y resultados en menos de 10 años es la regulación de los comerciales.

Otras medidas también de alto impacto para abatir el exceso de peso corporal son las fiscales, aplicadas a industrias de comida chatarra, insistió.