Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de invalidez y vida tienen 72 mil millones que hace años no se usan, dice Karam a senadores

Deben reasignarse $61 mil millones a seguro de enfermedades para hacer viable al IMSS

El funcionario pide también reformas a la ley del instituto para ajustar cuotas al de afiliación voluntaria

Foto
El legislador priísta Rogelio Rueda y el director del IMSS, Daniel Karam, durante la comparecencia del funcionario ante comisiones del SenadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 47

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, advirtió ayer ante senadores que para dar viabilidad al instituto se requiere trasladar 61 mil millones de pesos de los recursos excedentes de los seguros de invalidez y vida y de riego de trabajo al de enfermedades y maternidad, que es deficitario.

Además –dijo–, se necesita modificar la ley orgánica del IMSS para dar facultades al consejo técnico para que pueda revisar y ajustar las cuotas del seguro voluntario, así como rebalancear las primas de los cinco seguros, lo que daría un margen de cuatro a ocho años al instituto para no presentar problemas en su operación.

Al comparecer ante las comisiones de Hacienda, de Estudios Legislativos y del Trabajo y Previsión Social, el funcionario detalló: hoy los seguros de invalidez y vida, y riesgo de trabajo tienen 72 mil millones de pesos, recursos excedentes que desde hace años no se han utilizado y que sin la autorización del Congreso no se pueden reasignar a los que tienen déficit.

Propuso que se trasladen 61 mil millones al fondo deficitario, que no se gastará todo este año, pero servirá para tener un colchón. Dijo que dejaría una reserva prudencial de 11 mil millones de pesos al seguro superhabitario.

Destacó que “sería una irresponsabilidad dejar en dicho fondo los recursos excedentes, cuando el instituto requiere recursos para infraestructura, comprar medicamentos y contratar personal.

El titular del IMSS advirtió a los senadores que así como solicitó al Congreso que en el presupuesto de este año se autorizara de manera excepcional la transparencia de excedentes de las reservas de diferentes seguros a otro, el próximo año se volverá a hacer la solicitud. Ante el planteamiento, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno manifestó: el PRI no aprobará otra autorización de excepción, ya que en la discusión del presupuesto se acordó que de manera excepcional sólo se permitiera la transferencia de recursos de un fondo a otro.

El senador del PT Ricardo Monreal cuestionó al titular del IMSS: ¿a qué se van a destinar esos 62 millones de pesos? Le quedan nueve meses para utilizarlos. ¿Los va a destinar al pago de salarios, o a construir hospitales?, porque a los trabajadores les costaron años de cotización, y de un plumazo el IMSS quiere utilizarlos.

El funcionario respondió: “esos recursos no se van a gastar en un solo año y servirán para dar viabilidad al instituto por cuatro o siete años, para que no detenga sus operaciones. Hasta hoy no se han utilizado las reservas, pero se van a emplear para contratar personal, comprar medicamentos, construir infraestructura.

Luego propuso una serie de medidas adicionales para que el IMSS afronte la situación que atraviesa. Explicó que además de la transferencia de los recursos excedentes de 61 mil millones de pesos de la reserva actuarial del organismo, se requieren cuatro reformas a La del IMSS: primero, que se autorice que el consejo consultivo sea el que revise e incremente las cuotas del seguro voluntario; un rebalanceo de primas entre seguros. Por ejemplo –precisó–, el seguro de invalidez y vida, que de 2.5 por ciento podría bajar a 1.8, y la diferencia destinarla al de enfermedades y maternidad.

También se requiere un esfuerzo presupuestal, como generar un fondo para enfermedades de alto costo e incrementar la aportación que se hace en el rubro de gastos médicos para pensionados, que hoy es de 0.75

El titular del IMSS insistió en que en el Presupusto de Egresos de 2011 el Congreso autorizó la transferencia de los recursos excedente de un seguro a otro, ahora detallo el monto de la transferencia, que sería de 61 mil millones de pesos, y preciso que no se van a gastar en 10 meses, pero nos da un colchón para ir dando certeza al IMSS de que tiene esquemas de viabilidad de corto y mediano plazos.