Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En acceso a antirretrovirales el promedio regional es de 50%; en México es superior a 80: Onusida

Mínimos, logros en prevención y control del VIH en AL: expertos

En consulta regional, Córdova resalta avances en cobertura; pendiente, eliminar la discriminación, dice

Foto
El titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos (izquierda), durante la Consulta Regional y Reuniones de Alto Nivel sobre VIH/Sida. Lo acompañan funcionarios de AL y miembros de ONG regionalesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 46

Los países de América Latina han invertido grandes cantidades de dinero en el control del VIH/sida, pero no siempre de la mejor manera. En la mayoría, la epidemia está concentrada en ciertos sectores de la población, pero los recursos destinados a estrategias de prevención y control en dichos grupos son mínimos.

Además, no existen mecanismos de monitoreo que den cuenta del destino y resultados de las estrategias que se llevan a cabo, señalaron participantes en la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre acceso universal a la prevención, atención, tratamiento, apoyo y cuidado en VIH/sida.

Durante el segundo y último día de trabajos se delinearon los planteamientos que las naciones latinoamericanos llevarán a la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas de junio próximo, donde se evaluarán los avances de los compromisos suscritos por los países en 2006, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De acuerdo con la convocatoria del Programa Conjunto de Naciones Unidas en Respuesta al VIH/sida (Onusida), los representantes de América Latina analizaron los avances y los retos pendientes.

César Núñez, director regional del Onusida, destacó que el continente es de los más avanzados en el acceso a los medicamentos antirretrovirales, con un promedio de 50 por ciento, aunque naciones como México, Argentina y Brasil reportan niveles superiores a 80 por ciento.

Se ha dado prioridad al tratamiento y ahora se debe reforzar la prevención y el diagnóstico temprano de la infección, indicó Núñez en entrevista. Dijo que para una buena atención médica se debe contar con infraestructura para el diagnóstico, personal médico capacitado y contar con medicamentos.

En la consulta regional participaron ministros de salud, agencias de Naciones Unidas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, aunque en el caso de México sólo algunas se enteraron de la consulta y apenas unas cuatro alcanzaron a participar en la reunión previa (el 28 de febrero) de agrupaciones no gubernamentales.

Amira Herdoiza, representante de las organizaciones civiles de América Latina en la Junta Directiva de Onusida, consideró lamentable que no haya una participación fuerte de la sociedad civil de México.

A la sesión de ayer asistió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien resaltó los logros del país en materia de cobertura, pero también reconoció que no se ha hecho suficiente en prevención de la transmisión perinatal del VIH. El acceso a la prueba de detección es de 70 por ciento, indicó.

Asimismo, comentó sobre la importancia de continuar las acciones para erradicar el estigma y la discriminación, porque es inaceptable segregar a una persona porque tiene un padecimiento.

Pocos avances en educación sexual integral

En las sesiones de la consulta regional, los asistentes reconocieron que a poco más de dos años de la declaración ministerial Prevenir con educación, suscrita por los ministros de salud en agosto de 2008, los avances son escasos. El documento plantea la necesidad de introducir educación sexual en los planes y programas de estudio de educación básica.