Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge adelantar recursos a programas tras las heladas en Sinaloa, dice

Pide CNC establecer un consejo que regule el precio de la tortilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 25

La Confederación Nacional Campesina (CNC) se manifestó en favor de que el gobierno federal establezca un consejo regulador del precio de la tortilla y por que, ante la situación generada por las heladas ocurridas en Sinaloa, se adelanten los recursos para algunos programas, e incluso se otorguen apoyos adicionales derivados de los excedentes por el precio del petróleo.

Entrevistado previamente a la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo de la Unión Nacional de Productores de Frijol (Unaprof), Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC y diputado por el PRI, indicó: nosotros presentamos en la mesa directiva de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que exhortamos al gobierno a poner un consejo regulador del precio de la tortilla.

Agregó que a raíz del alza del precio del petróleo los recursos adicionales podrían canalizarse para atender la pérdida de las cosechas de maíz en Sinaloa. Cuando se trata de atacar una situación catastrófica como la sucedida en el norte del país debemos dejar de lado las reglas de operación; tenemos que bajar los recursos con prontitud, gastar con eficiencia los fondos del Programa Especial Concurrente. Se requieren recursos adicionales; nosotros ya sugerimos que los excedentes derivados del alza al precio de petróleo, que está por encima de lo estimado en la ley de ingresos, se usen para atacar contingencias.

Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), afirmó que aunque el gobierno federal ha hecho algunos esfuerzos importantes para afrontar las pérdidas del grano por las heladas, son insuficientes, pues a la cadena producto-maíz no se ha acercado; todos los actores estamos viendo como espectadores la situación.

En entrevista, indicó: lo que debería hacer es convocar al sistema-producto para reflexionar qué podemos hacer todos, pero no nos han convocado ni tomado en cuenta; incluso las resiembras han sido unilaterales, y no son ninguna solución..... no sé quién pueda constatar que sea esa cantidad de hectáreas las resembradas. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Sinaloa se han resembrado 222 mil 521 hectáreas de maíz.

Emergencia nacional

Salazar apuntó que el gobierno debería declarar una emergencia nacional en cuestión alimentaria; no sólo por el maíz, sino también por el trigo, frijol, jitomate y muchos otros productos, además de considerar la actividad agropecuaria algo prioritario.

Gerardo Sánchez rechazó que los responsables del alza del precio de la tortilla sean los tortilleros o molineros, pues indicó que la carestía la generan intermediarios y acaparadores del grano, y dijo que se deben tomar medidas drásticas para castigar a estos últimos.

Reconoció que esto está alentado por la falta de maíz blanco e informó que no existen inventarios del grano. Tortilleros del valle de México nos piden que les consigamos maíz, pues no encuentran, y criticó que se busque sancionar a tortilleros y molineros.