Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad, corrupción rampante: Madero; Ortega pide quitarse telarañas del cerebro

Ningún candidato será vetado si se avala la alianza en el estado de México: PRD-AN
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 16

Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, aseguraron que no habrá candidatos vetados en caso de que los mexiquenses respalden –en la consulta que se realizará el próximo día 27– la alianza entre ambas fuerzas políticas por la gubernatura del estado de México.

Al anunciar los procedimientos para realizar ese ejercicio, que tendrá una sola pregunta –cuya redacción textual no se dio a conocer, mientras las opciones de respuesta serán: sí, no o no sé– y un costo de 4 millones de pesos, Ortega insistió en que Alejandro Encinas debe ser el candidato de esta coalición.

En conferencia de prensa conjunta, en un hotel de Paseo de la Reforma, el perredista sostuvo que la consulta no es parte de una estrategia hacia 2012.

Instó a quitarse las telarañas del cerebro a quienes opinen lo contrario. No estoy en la idea de que en las elecciones presidenciales exista una alianza, insistió.

Durante el anuncio, en el que tampoco se detalló la estrategia para seleccionar –en su caso– un candidato común, los dirigentes nacionales hicieron hincapié en que no serán vetados aspirantes que provengan de nuestras propias filas, lo que se leyó entre los observadores como un guiño del PAN y presión hacia Encinas, quien ha dejado claro que no se postulará por el blanquiazul.

Acompañados por los dirigentes de ambas organizaciones políticas en el estado de México, así como por el panista Javier Corral y representantes de Alianza Cívica, que junto con Propuesta Cívica se encargarán de la organización técnica y logística del proceso, Madero destacó que el blanquiazul y el sol azteca han realizado alianzas electorales en más de una docena de ocasiones en las últimas dos décadas.

Foto
Los dirigentes Gustavo Madero (PAN) y Jesús Ortega (PRD) ofrecieron una conferencia de prensa conjuntaFoto Francisco Olvera

En ellas no ha habido claudicación de principios; tampoco perversión contra natura ni esquizofrenia política. Dijo que el territorio mexiquense vive una corrupción rampante, y la inseguridad es grave, pese a las campañas masivas para endulzarla.

Consideró que hay dos estados de México: el de la publicidad y el que viven día a día las mujeres y hombres de carne y hueso. Uno es engaño y el otro es opresión. Uno es estado de cuento y otro es bofetada a las mentiras.

Para la consulta –que se realizará de 9 a 17 horas– se instalarán mil 200 mesas. La única pregunta fue formulada por los partidos, y éstos se encargarán de difundirla, apuntó el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo.

El mismo día 27, las organizaciones ciudadanas citadas difundirán los resultados preliminares.

Se integrará un consejo ciudadano independiente –cuyos integrantes se presentarán a más tardar este fin de semana–, que deberá vigilar el cumplimiento de las reglas del proceso. Habrá una secretaría técnica, que coordinará el politólogo Sergio Aguayo.

Aunque no se hizo visible en el anuncio, el ex presidente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena respondió a Ortega que en este momento es improcedente decir sí a la alianza, pero con éste no. Entrevistado en el mismo hotel, el también aspirante al gobierno mexiquense dijo que se debe dejar abierta la posibilidad para que cualquiera participe, incluso un ex priísta.

Ortega añadió que existe riesgo de que el gobernador Enrique Peña Nieto pretenda intervenir en este ejercicio de manera perversa, ya que tiene miedo a la consulta. Corral añadió que si el mandatario local mete las manos se las vamos a mochar.