Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Campeche, pide a panistas y priístas que den la espalda a la mafia del poder

El rechazo a las alianzas con el PAN, asunto de principios, sostiene AMLO

Esperará la respuesta del consejo y el congreso nacionales del PRD a su solicitud de licencia

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer que quienes han respondido que no existe la figura de licencia en el PRD han sido integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, “pero por encima de ese órgano están el consejo (al cual dirigió su solicitud) y el congreso nacional. Vamos a esperar.

Presenté mi licencia al PRD para no ser un traidor ante la insistencia (de los dirigentes) de aliarse con Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2011 en el estado de México y en 2012 para la Presidencia de la República, sostuvo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en una gira de trabajo que incluyó Yucatán, Campeche y Tabasco, y tuvo como finalidad evaluar la estructura territorial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En Mérida, López Obrador subrayó que su rechazo a las alianzas es un asunto de principios, no sólo una cuestión política. “El PAN nos robó la Presidencia de la República y también tiene un proyecto para someter a la gente, para mantener un régimen de opresión, de injusticias.

Sería un acto de traición si el PRD establece alianzas electorales con el PAN en aras de un pragmatismo, de ganar por ganar, de buscar acomodo y de que los dirigentes nacionales tengan cargos públicos, aseguró.

En Campeche, pidió a panistas y priístas que le den la espalda a la mafia del poder y se sumen a su movimiento para que ocurra un verdadero cambio y se acaben los privilegios y la corrupción. “Respetuosamente, le preguntaría a los priístas y a los panistas de Campeche si creen que con (el ex presidente) Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia del poder, el tatamandón de la mafia, o con (el gobernador mexiquense Enrique) Peña Nieto, o con (el ex presidente Vicente) Fox, o con (Felipe) Calderón y la cacique Elba Esther Gordillo, el país va a salir adelante. Que se pongan a pensar en eso y si creen que sí, que sigan su camino; nosotros sostenemos que mientras esa mafia domine el país no hay salida para el pueblo de México.”

López Obrador reiteró que si el movimiento que encabeza triunfa en 2012, se construirán cinco refinerías –una en Campeche– y reduciría los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas. Se debe cuidar el petróleo que la nación tiene en Campeche, porque ha habido un manejo irresponsable en su explotación. Han agotado prácticamente Cantarell, uno de los campos petroleros más importantes del mundo. Lo han sobrexplotado. Lo intervinieron, inyectaron nitrógeno a los pozos. Se queman 200 millones de pies cúbicos diarios en la Sonda de Campeche. Se contamina la atmósfera por inyectar nitrógeno para sacar más crudo ante los compromisos que se tienen en el extranjero de venderlo; eso es totalmente absurdo.

En Villahermosa, Tabasco, manifestó que si el candidato del PRD gana las elecciones de gobernador el próximo año, habrá borrón y cuenta nueva para los deudores de la Comisión Federal de Electricidad en esta entidad, donde aún hay más de 400 mil personas en resistencia civil contra las altas tarifas –movimiento iniciado por él en 1995–.

Ante más de 7 mil militantes y simpatizantes de PRD, PT y Convergencia, en el teatro del parque La Choca, aclaró que los perredistas tabasqueños no tienen por qué renunciar a su militancia, porque el PRD de la entidad no tiene nada que ver con los acuerdos que suscribe la dirigencia nacional.