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Falso, que el país pueda ser la quinta potencia turística: Asociación de Hoteles

La visita de spring-breakers a México caerá 20 por ciento este principio de año

En EU aprovechan el tema de inseguridad y ofrecen precios bajos para ir a Miami y Orlando

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Este año, la visita de jóvenes estadunidenses llamados spring-breakers se reducirá casi 20 por ciento por la inseguridad en México y la competencia del sector turismo en Estados Unidos, afirma líder de hotelerosFoto Notimex
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Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 13

Riviera Maya QR, 2 de marzo. Es utópico e irreal que México pueda convertirse en la quinta potencia turística del mundo, mientras no haya apoyos para resarcir la mala imagen del país y desregular el sector, aseguró Armando de la Cruz, presidente nacional de la Asociación de Hoteles.

Entrevistado en el contexto del noveno Foro Nacional de Turismo, aseveró que hay una caída de 20 por ciento de spring-breakers en los diversos destinos turísticos; propuso la creación de un fondo de 250 millones de pesos anuales para erradicar la mala fama que tiene México por la violencia imperante en algunas zonas, y explicó que además el sector turístico enfrenta una dura competencia en Estados Unidos, donde se ofrecen paquetes sumamente baratos para visitar Miami y Orlando.

Sin embargo, consideró que en algunos lugares habrá crecimiento, como en la península de Baja California, donde no afecta mucho la llegada de jóvenes estudiantes estadunidenses en esta temporada de inicio de primavera.

Pero en algunos estados y en destinos específicos, como Acapulco, han acusado disminuciones de hasta 30 y 40 por ciento, que pueden ser reversibles en el cierre de la temporada.

En el sureste, agregó, se reporta un decremento de entre 10 y 15 por ciento, que no sólo lleva la connotación de las alertas y de la percepción de la inseguridad en México.

–En números, ¿cuánto sería esa disminución de 30 y 10 por ciento, respectivamente?

–En el sureste se espera la llegada de entre 15 y 20 mil spring-breakers, 10 mil menos de los que asistían a estas playas; pero hay otros factores, por ejemplo, la crisis económica que afectó a Estados Unidos el año pasado los volvió más agresivos y lo vemos en la mercadotecnia.

Están invitando a que el estudiante estadunidense visite destinos turísticos locales con precios extremadamente bajos. Hoy compiten en precios con destinos de Miami y Orlando.

De la Cruz Uribe manifestó que es una estrategia de Estados Unidos para retener a su turismo  y, aprovechando la coyuntura, le explican al estudiante que viaje a destinos locales: Viaja en tu país; no tienes problemas de inseguridad.

Agregó que competimos con Estados Unidos en cuestión económica, algo que no se daba, y esto no es derivado de la inseguridad sino de la caída que también resintió el año pasado el turismo de ese país.

–¿Cuánto sería la afectación de la derrama económica?

–Habría que calcularla. No es cuánto eroga el turista; el spring-breaker gasta entre 50 y 80 dólares por día. No es la derrama lo que cae si es un turismo que gasta poco; el volumen es lo interesante y el de los spring-breakers bajará 20 por ciento, en promedio.

Hay que elaborar una estrategia muy agresiva y creativa para cambiar la percepción de México. El crecimiento en el sector turístico se viene dando de manera natural pese a las crisis económicas, pero el reto es saber cómo hacemos para pasar de cinco o siete a 10 por ciento en los próximos seis años. Con siete por ciento anual no vamos a alcanzar la meta de 40 mil millones de dólares de ingresos o a pasar de 22 millones a 40 millones.

De la Cruz Uribe aseguró que crecer en esas proporciones es utópico si no se elimina la desregulación, no se hace promoción y se deja de destinar recursos por los ingresos generados por turismo a ramas como migración y la Secretaría de Gobernación, donde se va 25 por ciento; si no se invierte más en promoción al turismo nacional difícilmente se lograrán esas metas.

“De entrada, solicitamos que se genere un fondo de contingencia de 250 millones de pesos por año para mejorar la imagen de las zonas afectadas por la percepción de la violencia.

Es posible, porque la semana pasada se creó un fondo para las zonas afectadas por las heladas en Sonora y Sinaloa. Esta reacción se dio en menos de 30 días. El turismo lleva año y medio afectado, sobre todo los estados del norte, además de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y no se ha creado ningún fondo.

Grupo Posadas, sin interés de invertir en Mexicana

Pablo Azcárraga Andrade, vicepresidente de Grupo Posadas, afirmó que este corporativo no tiene intención de invertir en Mexicana. Invertimos en su momento y vendimos la empresa hace varios meses. Como inversionistas turísticos, deseamos que Mexicana vuelva a volar pronto.

Consideró que las condiciones de la industria aérea son difíciles y que el incremento del precio del petróleo tuvo que ver con que la operación se complicara. México debe ser líder de la industria turística y para conseguirlo se necesita mejorar la conectividad aérea, sostuvo.