Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no hacerlo habrá ingobernabilidad, dice

Erradicar el narco llevará 10 años: Isabel Miranda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 11

Guadalajara, Jal., 2 de marzo. Erradicar el narcotráfico de México nos va a llevar por lo menos 10 años, si empezamos hoy, comentó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro y premio nacional de los Derechos Humanos 2010.

Revertir el problema completamente nos va a llevar un decenio; controlarlo, si se implementan ciertas cosas como legislar en torno al lavado de dinero, tener policías certificadas, ayudará a tener una contención (del crimen organizado). Eso lo podemos tener en dos años, pero erradicarlo es a largo plazo, expresó.

Si en esos 10 años la delincuencia organizada sigue al alza, México estará en un estado de ingobernabilidad similar al de Guatemala, donde un grupo delictivo llegó y puso en estado de sitio al gobierno, dijo.

Miranda de Wallace, quien en 2005 fundó la organización Alto al Secuestro a raíz del plagio y asesinato de su hijo Luis Alberto Wallace, impartió una conferencia magistral en el Congreso de Jalisco, donde hizo un reconocimiento a la labor del Ejército en la batalla contra los cárteles de la droga en México.

Si no estuviera el Ejército, quién sabe dónde estaríamos. Es una institución que funciona con y a pesar de quien esté en el poder. Así debieran funcionar la familia, la Cámara de Diputados, las procuradurías. No tenemos las instituciones y las pocas que tenemos las tenemos muy débiles, comentó.

Finalmente, Isabel Miranda agregó que no se puede concebir la presencia del narco en el país sin la complicidad de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno. Y señaló que la clase política está fuera del contexto de lo que ocurre en el territorio nacional.