Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retoma la dependencia la custodia de mujeres; Sandra Ávila, de las primeras en ser trasladadas

Confirma la SSP que cuenta con un área especial femenil en el penal federal de Tepic

Entre 1999 y 2001, Gloria Arenas, la comandante Aurora del ERPI, fue recluida en La Palma

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 10

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal oficializó la existencia de un área especial para mujeres dentro del Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit. Esto ocurre dos días después de que trascendiera que autoridades federales habían trasladado a un penal de máxima seguridad a reclusas de prisiones capitalinas, entre ellas Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico.

De esta manera, la SSP retoma la custodia de mujeres sujetas a procesos penales por delitos del fuero federal. El primer caso de este tipo fue el de Gloria Arenas, identificada como la comandante Aurora, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien permaneció dos años (1999-2001) en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, y posteriormente fue transferida a un reclusorio de mediana seguridad (en Nezahualcóyotl) por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las nuevas instalaciones

Respecto a estas nuevas instalaciones, la SSP federal informó que en cinco años el Sistema Penitenciario Federal incrementó su capacidad en 113 por ciento con 13 mil 220 espacios, y a partir del pasado 28 de febrero retomó la custodia de mujeres sujetas a proceso penal con la puesta en operación de una instalación femenil en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.

Las primeras 29 internas en esa prisión llegaron provenientes de seis entidades federativas, entre ellas siete de prisiones del Distrito Federal, otras siete de cárceles mexiquenses y siete más de Tlaxcala; asimismo, tres de Tabasco, dos de Jalisco, una de Nayarit y dos de las Islas Marías.

Entre las trasladadas al centro de reclusión para mujeres se encuentran Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, vinculada al cártel de Sinaloa, y sujeta a un proceso de extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos, que la requiere para procesarla por lavado de dinero y delitos contra la salud; Juana Hilda González Lomelí y Brenda Quevedo Cruz, procesadas por el caso del plagio de Hugo Alberto Wallace Miranda. Las tres provenientes de prisiones tabasqueñas están relacionadas con el cártel de los Beltrán Leyva y el homicidio de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien falleciera durante el enfrentamiento en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva, y cuyos familiares fueron asesinados días más tarde.

La SSP federal justificó que estos traslados se realizaron como parte de la estrategia que impulsa el gobierno federal contra la delincuencia y el crimen organizados, en razón del fortalecimiento de las capacidades de reclusión del Sistema Penitenciario Federal, para lo cual se ha implementado un programa de rehabilitación de la infraestructura existente, optimización de infraestructura estatal subutilizada y construcción de nuevos espacios penitenciarios federales.

En 2006, las prisiones que operaba la Secretaría de Seguridad Pública federal tenían una capacidad instalada de 6 mil 192 espacios, de los cuales 2 mil no eran operables por los daños sufridos en el Complejo Penitenciario Islas Marías, con el paso de un par de huracanes en la primera mitad de la década; sin embargo, según la información de la dependencia, desde diciembre de 2010 cuenta con 13 mil 220 espacios, lo que se traduce en un aumento de 113 por ciento en su capacidad.

Las cifras oficiales refieren que en diciembre de 2006 había 3 mil 164 internos en centros federales y en diciembre de 2010 se incrementaron a más de 12 mil 400. Hoy, el Sistema Penitenciario Federal custodia a 22.6 por ciento de la población penitenciaria del fuero federal, mientras que en 2006 administraba 3.8 por ciento del total, concluye.