Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Han muerto al menos 6 mil personas, según la Liga Libia de Derechos Humanos

Anuncia La Haya apertura de investigación a Kadafi por crímenes contra la humanidad
Foto
Civiles se registran en Bengasi en un centro de reclutamiento de las fuerzas rebeldesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 37

Washington, 2 de marzo. La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció este miércoles la apertura de una investigación contra el líder libio Muammar Kadafi, su familia y el círculo de colaboradores políticos más cercano, por presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en Libia.

El fiscal del alto tribunal, Luis Moreno Ocampo, señaló que hay elementos que sugieren que desde el 15 de febrero, cuando comenzó el levantamiento en el este del país norafricano, se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, que son un ataque masivo y sistemático a la población, como puede ser el tiroteo a civiles que se manifiestan, aunque también hay grupos armados involucrados en el conflicto.

No se excluye investigaciones a posibles crímenes desde que Kadafi asumió el poder, tras la revolución de 1969.

La Liga Libia de Derechos Humanos afirmó en París que al menos 6 mil personas han muerto desde el comienzo del levantamiento popular contra el régimen de Kadafi, 3 mil de ellos en Trípoli y 2 mil en Bengasi, bastión de la revuelta.

Por lo pronto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció en París la suspensión de toda cooperación con el gobierno de Libia a raíz de los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil en ese país norafricano.

Italia anunció que ya comenzó a aplicar las sanciones adoptadas contra Libia por la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, entre ellas congelar bienes de Muammar Kadafi y 25 allegados suyos.

En este contexto, trascendió que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó contactos de su gobierno con la oposición en Libia, según fuentes diplomáticas citadas por el diario The Independent.