Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Libia podría ser democracia o enfrentar una guerra civil interminable: Hillary Clinton

Mientras continúe la represión del régimen, EU no descarta nada

Llegan al Mediterráneo dos buques de guerra estadunidenses con 2 mil marines

Foto
Oración de opositores a Muammar Kadafi que se dirigen a BregaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 36

El Cairo, 2 de marzo. Dos buques de guerra de Estados Unidos, entre ellos el portahelicópteros USS Kearsarge, entraron en aguas del Mediterráneo este miércoles después de haber atravesado el Canal de Suez, a fin de posicionarse frente a las costas libias como forma de presión a Muammar Kadafi para que ponga fin a la represión y bombardeos contra opositores.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, advirtió ante el Senado de su país que cualquier intervención para ayudar a los opositores de Kadafi sería controversial tanto para Libia como para los países vecinos de la comunidad árabe. Sin embargo, insistió en que no descarta ninguna opción mientras continúe la represión del régimen contra los opositores, y advirtió: Libia podría convertirse en una democracia o enfrentar una guerra civil interminable.

El USS Kearsarge y el USS Ponce “con unos 2 mil marines a bordo“ llegaron al Mediterráneo, confirmó un funcionario egipcio del Canal de Suez, tras haber atravesado la estratégica vía desde el mar Rojo. Los navíos llevan la orden de colocarse frente al país norafricano en conflicto, reportó Al Arabiya.

El USS Kearsarge es un buque de asalto anfibio portahelicópteros que también transporta lanchas de desembarco. Forma parte de un grupo de operaciones anfibias, con unos 800 marines, una flota de 42 helicópteros e instalaciones médicas, destinado tanto a operaciones militares como humanitarias, de acuerdo con reportes del Pentágono.

Los mandos militares de Estados Unidos deben presentar una lista de alternativas al presidente Barack Obama, pero la opción de una intervención militar es imprecisa. Según analistas, una demostración de fuerza simbólica frente a las costas libias puede ser suficiente para aumentar la presión sobre Kadafi.

El portaviones USS Enterprise, que transporta naves de caza capaces de crear una zona de exclusión aérea, podría ser solicitado para responder ante la crisis en Libia, señaló la prensa en la región. El buque se encuentra estacionado al norte del mar Rojo.

Durante una comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, Clinton declaró que Estados Unidos está lejos de una decisión sobre la posibilidad de instaurar una zona de exclusión aérea en Libia.

La cámara alta estadunidense aprobó una resolución en favor de la una zona de exclusión aérea en Libia, y pidió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas actúe al respecto.

Hay cautela en cuanto a acciones que vayan más allá de las misiones humanitarias, apuntó la jefa de la diplomacia estadunidense. Agregó que la situación es muy compleja y recordó que el ex presidente Bill Clinton enfrentó en 1990 un dilema similar en los Balcanes para decidirse sobre una zona de exclusión aérea que ayudaría a mantener la paz y la estabilidad.

Por último, reiteró lo dicho por el Pentágono de que aún no hay consenso en la OTAN respecto de una intervención militar y la zona de exclusión.

La Liga Árabe respaldó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, pero mantuvo su oposición a una intervención militar extranjera. Mientras, Li Baodong, embajador de China ante la ONU, refrendó la necesidad de respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Libia.

Mahmud Ajmadineyad, presidente de Irán, advirtió que los pueblos árabes cavarán la fosa de los soldados occidentales si éstos intervienen militarmente en África del norte o Medio Oriente.

Gran Bretaña, cuyo primer ministro David Cameron ha dicho que Occidente está listo para usar la fuerza contra Trípoli, anunció que enviará aviones a la frontera de Libia con Túnez para recoger a varios miles de egipcios que huyen de la violencia. Un anuncio similar hicieron Francia y España.

Medios británicos como The Telegraph comentaron que hay preocupación por un supuesto arsenal químico en poder de Libia, por lo que no descartaron que fuerzas especiales lancen una operación para recuperarlo en tres sitios del desierto libio. Aviones de combate Typhoon podrían ubicarse en la base británica de Chipre por si una acción llega a ser necesaria.