Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el TEPJF sancionar a coalición ganadora en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 40

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Coalición Guerrero nos Une, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, cometió actos anticipados de campaña al colocar anuncios espectaculares con la frase En Guerrero la coalición nos une.

Por mayoría, los magistrados electorales determinaron ordenar al Instituto Electoral de Guerrero (IEEG) que emita una nueva resolución en la que imponga las sanciones correspondientes.

En tanto, los magistrados confirmaron dos resoluciones del Instituto Federal Electoral para amonestar a Gabino Cué, quien ganó la gubernatura de Oaxaca postulado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (Partido Acción Nacional, PRD, PT, Convergencia), y a Eviel Pérez Magaña, ex candidato de la coalición Por la Transformación de Oaxaca, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por la promoción electoral a través de la difusión y contratación de tiempos en televisión.

En ambos casos, la amonestación es extensiva a las televisoras que difundieron los mensajes (identificados como infomerciales) prohibidos por la ley por implicar la compra y el uso de espacios comerciales.

La sala superior del TEPJF determinó que el material al que se refiere la sanción influyó en las preferencias electorales de los ciudadanos de Oaxaca; además, se transmitió al margen de las pautas ordenadas por el IFE, fuera de espacios noticiosos y en bloques de comerciales.

En cuanto a Guerrero, María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del TEPJF y ponente del proyecto, consideró que el contenido de los anuncios buscaba colocar a la coalición Guerrero nos Une en el proceso electoral para renovar la gubernatura. Agregó que los anuncios espectaculares incluyen referencias expresas y notorias de la figura jurídica de dicha coalición.

Por su parte, los magistrados González Oropeza y Galván Rivera coincidieron en que las coaliciones siempre tienen connotación de propaganda electoral; además, el juego de palabras y la fecha en que se colocaron estos espectaculares muestran claramente que hubo actos anticipados de campaña.

Los magistrados Penagós López y Carrasco Daza señalaron que se trata de promoción electoral de una coalición que invita a que se unan a ella.

En contra del proyecto, el magistrado Luna Ramos sostuvo que los espectaculares con la frase En Guerrero la coalición nos une buscaban afiliaciones al PRD y no eran promoción electoral.

“No podemos, ni debemos censurar formatos a las televisoras  o a cualquier medio de comunicación, especialmente cuando esto no está prohibido per se, y no podemos confirmar una sanción sin pruebas que demuestren fehacientemente la supuesta contratación o adquisición de propaganda electoral”, dijo.