Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abusan de indígenas en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 38

León, Gto., 2 de marzo. Un grupo de otomíes se plantó frente a la presidencia municipal para denunciar que inspectores de mercados y policías abusan de ellos y los encarcelan por vender semillas en las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte.

Durante el programa de atención gubernamental Miércoles ciudadano, unos 20 indígenas relataron que el martes llegaron inspectores de mercado a la terminal de transferencia Delt . Los otomíes subieron a un autobús para evitar que les quitaran las semillas y dulces que vendían.

“Un policía nos jaló la mercancía a mi hermana, que está embarazada, y a mí. Nos dijo ‘pinches viejas mugrosas, piojosas, ya no las quiero ver vendiendo aquí’, burlándose”, relató Eusebia Martínez

Agregó que el uniformado le dijo que por órdenes del alcalde panista de León, Ricardo Sheffield Padilla, no podían vender en los paraderos de autobuses.

Denunció que el oficial Carlos Rocha Reyes golpeó a su hermana embarazada y a ella, las esposó y las encerró en los separos, de donde salieron después de pagar una multa de 200 pesos.

Mientras, unos 60 curtidores marcharon por el centro de León para denunciar que el sistema de agua potable y alcantarillado los acosa e intenta clausurar las tenerías con el argumento de que sus procesos contaminan y los quiere obligar a que firmen un convenio para ser reubicados en el Parque Piel. Los inconformes llevaron tres ataúdes a la alcaldía, pero los policías les impidieron pasar.