Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se escenificará en el Museo del Chopo

Obra teatral expondrá visión mítica del ajolote
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 9

Alguna vez se dirá: había una vez una especie endémica de México llamada ajolote que habitaba en los canales de Xochimilco y que se extinguió por la contaminación y el descuido.

Tal es la advertencia del monólogo teatral Axólotl (ajolote, en náhuatl), escrito y dirigido por Guillermo León, que se estrenará mañana viernes en el Museo Universitario del Chopo, con la actuación de Humberto Coronado.

La idea original de la obra es de Coronado.

León afirma: “Un día, leyendo a Roger Bartra, especialista en ajolotes, Coronado decidió hablar sobre su terruño. Vive al lado de un canal. Me pidió que hiciera una dramaturgia y así lo hice.

“Comienza con una visión mítica sobre el ajolote, la vocación del dios Xólotl, que tenía miedo de morir y se transforma. Los dioses se convierten en el Sol y la Luna; aún no existía Ollin, el movimiento, y las deidades; para que la vida se mueva deciden morir. Axólotl le zacatea, pues no quiere desaparecer y se le escapa a su hermano gemelo, Quetzalcóatl. Se transforma primero en una planta de maíz, luego en un maguey y al final en ajolote.

“Corre la historia, hasta que llega Humboldt, quien admira al ajolote de la Nueva España y se lo regala a su compadre. Les es imposible decir qué es; sólo saben que tiene una poderosa neotenia; a pesar de tener una morfología larvaria tiene una madurez sexual. Por ahí se perfila nuestra crítica.

En la obra, el personaje del ajolote expone cómo es, dónde vive; presenta su barrio, Caltongo, de donde es originario Humberto.

Su hábitat hoy está lleno de basura, con botellas de cerveza. De Xochimilco se llevó agua para la gran Tenochtitlán. Toda la obra es un ir y venir del pasado al presente.

Por aquí va mucho de lo que queremos decir: que este ajolote es un mexicano. ¿Qué se siente ser un ajolote? Es una pregunta sobre la identidad, sobre qué se siente ser mexicano.

Funciones en el Museo Universitario del Chopo viernes y sábados. En el Museo Dolores Olmedo la temporada se inicia, sin costo, el 9 de abril. Informes: [email protected] y [email protected]