Economía
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carso no acepta: sería como regalar la red

Operadores no cobrarían interconexión a Telcel a cambio de trato recíproco
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 28

El enfrentamiento por las tarifas de interconexión de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel propició que Grupo Salinas, Televisa, Nextel, Axtel, Marcatel, Megacable y una veintena de sus filiales integraran un frente común en contra de las empresas de Carlos Slim, y propusieron no cobrar interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco.

Su propuesta, consideraron, ayudaría a reducir los costos de los servicios de telecomunicaciones, lograr pagos justos, obtener ahorros mínimos de 73 mil 500 millones de pesos para los usuarios, y mejorar la calidad.

En respuesta, el vocero de Grupo Carso, Arturo Elías Ayub, declaró que Telcel y Telmex no están dispuestas a dejar de cobrar por la interconexión porque sería equivalente a regalar su red y los miles de millones de dólares que ha invertido en ella. Iusacell invertirá 300 millones de dólares en su red; Telcel invertirá mil 200 millones este año, ejemplificó.

Puntualizó que el único grupo de telecomunicaciones que no se adhirió a ese grupo fue Telefónica, porque después de Telcel y Telmex es la que más invierte en el desarrollo de su red y tampoco está dispuesta a regalarla. La propuesta de no cobrarle a Telcel a cambio de que ésta tampoco lo haga es algo que no existe en ningún lugar del mundo.

Señaló que es comprensible que empresas pequeñas quieran usar las redes de Grupo Carso de forma gratuita, pero Telmex y Telcel no pueden dejar de cobrar porque tienen obligaciones que cumplir en su título de concesión.

Elías Ayub indicó que condicionar el cambio de título de concesión de Telmex a que se arreglen los conflictos de interconexión es algo que no va a ocurrir si no hay disposición de todos los participantes en la industria. La única solución a las inconformidades por las tarifas de interconexión es que todos inviertan en sus redes y que ganen clientes compitiendo, no con comunicados de prensa.

Nace bloque contra Telmex-Telcel

Ayer operadores de telecomunicaciones inconformes por las tarifas de interconexión de Telmex y Telcel formalizaron la creación de un bloque para exigir que las empresas de Grupo Carso reduzcan o eliminen sus tarifas de interconexión. Participan: Axtel-Avantel, Nextel, Televisa con sus filiales Bestel, Cablemás, Cablevisión, Sky, Cablevisión de Apatzingán; Grupo Salinas con sus empresas Iusacell y Unefon; Marcatel, Megacable, Nextel y filiales de algunas de estas como Cosmored, Grupo Matsa, Telecab, Telecable, Telecable del Grullo, Telecable de Tierra Caliente, Televisión de Teocaltiche, Televisión Internacional; Total Play, TC cable Central Mexicano, TV Uruapan y Videocable.