Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fotógrafa abrió exposición con 16 imágenes de su serie Tiny

Ellen Mark documenta singular historia de vida

La retratista presenta libro bilingüe para celebrar 15 años de impartir un taller en Oaxaca que ha tenido éxito gracias a Francisco Toledo, dice

Foto
Imagen de la fotógrafa estadunidense Mary Ellen Mark
Foto
Imagen de la fotógrafa estadunidense Mary Ellen Mark
Foto
Imagen de la fotógrafa estadunidense Mary Ellen Mark
Foto
Imagen de la fotógrafa estadunidense Mary Ellen Mark
Foto
Algunas imágenes de la fotógrafa estadunidense Mary Ellen Mark incluidas en su documental Tiny, que se exhiben en la Galería Patricia Conde
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 3

La prestigiada fotógrafa estadunidense Mary Ellen Mark asistió anoche a la preinauguración en la Galería Patricia Conde, de 16 imágenes en blanco y negro de su serie documental Tiny, alusiva a la vida de una prostituta de Seattle, a quien conoció hace 20 años.

En ese recinto de Lafontaine 73, Polanco, también se proyectó el documental Streetwise (1984), de su esposo el director de cine Martin Bell, sobre los adolescentes que viven en las calles de Seattle, trabajo postulado para un Óscar ese año. La apertura al público será el sábado 5, a las 12 horas.

Asimismo, la fotógrafa de documentos sociales y retratista presenta hoy el libro bilingüe XV años del taller fotográfico de Mary Ellen Mark en Oaxaca (Almadía-Calamus), a las 19 horas, en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro).

Mark ha efectuado muchos viajes a México, pero hace 17 años llegó a Oaxaca para impartir talleres. Inclusive, el domingo 6 iniciará uno más.

Regalo para Oaxaca

El taller, expresa Mark, “ha tenido gran éxito gracias a Francisco Toledo. Usamos los bellos edificios que ha restaurado (los centros Fotográfico Álvarez Bravo y de las Artes de San Agustín, en especial), cuya atmósfera es maravillosa para enseñar.

Toledo es mi artista favorito de todos los tiempos. Sin duda es uno de nuestros más grandes artistas vivientes. Amo su trabajo. Su esposa, Trine Ellitsgaard, también es una artista fantástica.

Foto
Imagen de la fotógrafa estadunidense Mary Ellen Mark

De Francisco y Trine fue la idea de hacer un libro con motivo de los tres lustros del taller de fotografía que Mark suele impartir dos veces al año. Toledo y la fotógrafa donaron una obra cada quien, las cuales fueron vendidas en forma de portafolio con el fin de recabar fondos para imprimir el libro.

Trine, apunta la entrevistada, trabajó muy duro para encontrar los compradores y luego organizar el libro, para el que mandaron correos electrónicos a los alumnos desde hace 17 años, pidiéndoles que enviasen una imagen que al final será donada al Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

Para Mark, el volumen de alrededor de 200 imágenes es una historia de amor, un regalo para Oaxaca. No se trata de un trabajo de estudiantes, sino que hace una fuerte declaración acerca de Oaxaca. XV años... será presentado el 11 de marzo en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, y el día siguiente se abrirá una exposición. Se espera que la muestra itinere por México y llegue a Estados Unidos.

Mientras, un nuevo libro de Mark sobre las graduaciones escolares será publicado por el museo Getty. También realiza otro volumen de fotos captadas en la India y México para la Universidad de Texas, en Austin. Desde hace años trabaja en los sets, donde toma fotos para los carteles de promoción de las películas. Acaba de trabajar para una cinta de Ang Lee en la India, y pronto hará lo mismo para una de Tim Burton en Inglaterra.