Capital
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 45

Multan a 672 choferes por manejar a oscuras

En el segundo día de aplicación de multas para los conductores del transporte público que condujeran sin la luz interior prendida, las sanciones se duplicaron, con un total de 672 choferes de taxis y microbuses que no respetaron el reglamento. El primer día se aplicaron infracciones a 312 conductores. Fuentes policiacas indicaron que se prevé que en estos días se continúe con un gran número de sanciones en lo que los choferes se dan cuenta que la medida va en serio. Uno de los principales objetivos de esta medida es abatir los delitos que ocurren en el transporte público. De acuerdo con la georreferencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), 59 por ciento de los robos a pasajeros a bordo de taxis se cometen entre las 18 y las cero horas, con mayor incidencia los martes y viernes.

150 averiguaciones previas diarias por extorsión: PGJDF

Cada mes, la PGJDF comienza en promedio 150 averiguaciones previas por extorsión, ya sea en calidad de tentativas o consumadas, informó el titular de la Fiscalía Antisecuestros, Óscar Montes de Oca Rosales. Explicó que esta cifra se desprende de los reportes que envía el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, sin contar las denuncias que se presentan en las fiscalías desconcentradas. Pese a estas cifras, el funcionario afirmó que hay una disminución en este ilícito, así como en los plagios, aunque reconoció que el secuestro exprés se mantiene en los mismos índices del año pasado. En este contexto, la procuraduría capitalina consignó a Miriam Marlene Gordillo Morales e Ysidro Ibarra González, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro exprés y extorsión en agravio de un vendedor de autos.

Trasladan en helicóptero a dos electrocutados

Un adulto y un adolescente, heridos por una fuerte descarga eléctrica al realizar labores de plomería en un edificio ubicado en Iztapalapa, fueron trasladados por helicópteros de la SSP-DF, con lo que lograron llegaran con vida a un hospital especializado. José Andrés Flores López, de 40 años de edad, y un adolescente de 14, plomeros de oficio, instalaban un tanque estacionario en la azotea del inmueble de cuatro pisos situado en lote 11 de la manzana 28 de calle Oaxaca, colonia Miguel Hidalgo, cuando accidentalmente tocaron con un tubo metálico un cable de alta tensión. Debido a ello recibieron una fuerte descarga eléctrica que les produjo quemaduras severas. Vecinos llamaron al 066 de la SSP-DF.