Capital
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderá lo más posible de lo que ordena la Corte: Ebrard

GDF: para pagar devolución de impuestos se recortaría presupuesto

No hay una partida libre, como dicen los ministros: Jesús Orta

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 45

Para cumplir con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de pagar más de 400 millones de pesos por concepto de devolución de impuestos, el Gobierno del Distrito Federal tendrá que hacer un recorte o solicitar a la Asamblea Legislativa una ampliación presupuestal, explicó el subsecretario de Egresos, Jesús Orta Martínez.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, al ser cuestionado por el emplazamiento de la Corte para pagar la devolución de impuestos, respondió: estaremos muy pendientes para que, de acuerdo con lo que la ley dispone y las posibilidades del Gobierno de la ciudad, sin violar las leyes correspondientes al presupuesto, podamos atender lo más posible lo que se nos ordena.

En entrevista posterior, el subsecretario de Egresos detalló que el presupuesto está compuesto por 400 mil claves; cada una tiene una asignación, de tal manera que no se puede disponer de los recursos. No hay una bolsa para ver una contingencia, ni hay una partida libre, como dicen los ministros.

En opinión del subsecretario de Egresos, los ministros hacen una interpretación equivocada de la ley al decir que para cumplir la sentencia el jefe de Gobierno del Distrito Federal está facultado para solicitar a la Asamblea Legislativa una transferencia. Eso no quiere decir que te la van a dar, porque la ley también señala que depende de la situación presupuestal y de las condiciones económicas. Entonces, no basta con que se pueda pedir, no es facultad del Ejecutivo, sino más bien del Legislativo.

Orta Martínez señaló que la otra opción es aplicar un recorte presupuestal. Tenemos que cumplir, pero a quién o quiénes le vamos a recortar y cuánto.

Puntualizó que el GDF no tiene mucho margen de maniobra, porque desde 2009 aplica medidas de austeridad. Este año los sueldos se redujeron para no aumentar el agua, y se obtuvieron 150 millones de pesos.

Jesús Orta anticipó que en caso de que haya un recorte presupuestal el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cuidará de no pegarle a los grupos vulnerables. Aunque podría afectar los programas de gratuidad en el transporte para estudiantes o integrantes de comités vecinales, o a Niños Talento, por ejemplo.

Dijo que se planteó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la Federación cree un fondo para el pago de sentencias, no sólo para el DF, sino para todos los estados, porque se traen juicios históricos y nadie está preparado para pagar.

En el caso del DF sólo 10 por ciento de las sentencias que hay se generaron por actos de la administración que encabeza Ebrard Casaubon. Hay laudos laborales y expropiaciones que vienen desde los años 30 o 40 del siglo pasado.

El martes la SCJN fijó un plazo de 20 días a la Tesorería para hacer las modificaciones presupuestales necesarias y entregar el cheque correspondiente para pagar más de 400 millones de pesos relacionados con 352 juicios ganados por los contribuyentes.