Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SNTE no avala entregar documentación de ningún partido

Miente el SITEM, sólo tiene 38 miembros registrados: Gordillo

De acuerdo con la toma de nota, tres provienen de la sección 11

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 46

La organización magisterial encabezada por Elba Esther Gordillo acusó de mentiroso al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) al afirmar que no tiene 7 mil 500 afiliados, sino apenas 38 integrantes registrados en su toma de nota.

Por otra parte, y pese a las evidencias testimoniales y fotográficas reveladas por este diario en relación con la distribución de propaganda en el interior y exterior de planteles públicos que hizo el Partido Nueva Alianza (Panal) y la estructura del gremio, el SNTE señaló que de ninguna manera ha avalado ni avala la entrega de documentación en escuelas en favor de ningún partido político.

Incluso, expresó que no se ha comprobado absolutamente nada de que el sindicato haya estado entregando propaganda de algún partido. Sin embargo, Bernardo Quezada, ex secretario de la sección 11 en el lapso 1989-1991, apuntó que lo que haya hecho algún grupo de compañeros respecto de la entrega de alguna documentación partidista, pues será en ese espacio donde tendrá que litigarse la resolución.

Al convocar a conferencia de prensa, ex dirigentes de la sección 11 y el actual secretario general, Juan Espinosa Anguiano, dijeron desconocer quién está detrás del SITEM. No obstante, apuntaron que Roberto Madrazo, Joel Ayala y Jorge Hank Rhon son ese tipo de gentes que verdaderamente han generado y han querido atomizar al SNTE.

Pero fueron cuidadosos de no apuntar hacia otros blancos. Emilio Zamudio, ex secretario general de la sección 11, en el periodo 2000-2004, puntualizó: En estos tiempos políticos suceden cosas muy raras que a veces se nos han querido atribuir y que no vamos a permitir que se pudiera generar una confrontación con la Presidencia de la República.

Bernardo Quezada acusó a su ex compañero Juan Carlos Villanueva –líder del SITEM– de no tener la capacidad ni la calidad moral para convertirse en portavoz de los trabajadores.

Dijo que es un engaño de Villanueva decir que afilia a 7 mil 500 trabajadores cuando en la toma de nota aparecen 38, y de éstos sólo tres provienen de la sección 11. Advirtió que realizarán un pronunciamiento muy fuerte para descalificar y repudiar la actitud de Villanueva.

Cuestionados sobre las acusaciones que lanzó la Iglesia católica al SNTE en términos de corrupción y enriquecimiento exorbitante, Emilio Zamudio añadió que el sindicato no acepta esos señalamientos.

Jorge Vega, ex secretario de la sección 11, de 1991 a 1994, agregó que el sindicato se ha pronunciado por una educación laica y, desde esa óptica, siempre habrá señalamientos tratando de denostar al que se opone a ciertos intereses.

A pesar de los ataques, continuó, el sindicato seguirá en la defensa de la escuela pública.

Sobre el decreto presidencial para deducir los impuestos de las colegiaturas, Quezada dijo que son respetuosos de la decisión del gobierno de Felipe Calderón, pero nos gustaría mucho que en lugar de estar pensando cómo favorecer este rubro de escuelas particulares analizáramos en qué condición está la escuela pública, la cual tiene situaciones bastante críticas.