Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marathon Oil realizó una investigación discreta para probar nexos del panista con la gasificadora

Revela informe presuntos sobornos de Sempra al entonces gobernador Elorduy

El documento que circula en Internet habla también de cuentas del político en Suiza e Islas Caimán

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 24

La agencia de investigación privada en inteligencia corporativa Interfor Inc., con sede en Nueva York, elaboró un informe confidencial –a solicitud de la trasnacional Marathon Oil– con objeto de realizar una investigación discreta sobre los probables vínculos y conexiones del ex gobernador panista de Baja California Eugenio Elorduy Walther con la empresa Sempra Energy.

El documento, que se puede consultar en Google en su versión en inglés, señala que Elorduy Walther habría recibido sobornos de Sempra para autorizar la instalación de la planta regasificadora de gas licuado natural de la trasnacional en Ensenada, y eliminar de la competencia a Marathon Oil.

Rodolfo Michelon, ex contralor de Sempra –quien alegó despido injustificado–, fue quien subió el documento al buscador en Internet. El texto forma parte de un conjunto de archivos que entregó a la Oficina Federal de Investigación (FBI) para iniciar una investigación de los presuntos vínculos de la trasnacional con autoridades mexicanas.

En entrevista reciente con la televisora 10 News de la ABC, en San Diego, Michelon refirió que había entregado una caja con documentos que comprobarían una cadena de corrupción entre funcionarios mexicanos y directivos de la trasnacional.

Al iniciar 2005, el gobierno de Baja California autorizó la instalación de cinco plantas regasificadoras a lo largo de su litoral. Entre las empresas beneficiadas se encontraban Sempra y Marathon Oil. Sin embargo, en una decisión que aún permanece en la opacidad, el entonces gobernador Elorduy Walther expropió los terrenos donde se instalaría Marathon Oil.

Tal maniobra fue denunciada por esa trasnacional, que por medio de su representante, William A. Isaacson, contrató a Interfor Inc. para llevar a cabo una investigación discreta y confidencial sobre Francisco Molina, Gastón Luken (Aguilar), Flavio Olivieri y Sempra Energy, y sus conexiones con Eugenio Elorduy.

En el transcurso de la indagación, Interfor utilizó sus bases internas de datos, fuentes industriales y gubernamentales confidenciales, fuentes financieras confidenciales y personal de campo en México.

La investigación de Interfor sobre el gobernador Eugenio Elorduy, Francisco Molina, Gastón Luken y Flavio Olivieri ha revelado que los pagos financieros de soborno desempeñan un papel importante en la manera en que los negocios y la política se llevan a cabo en Baja California y otras entidades mexicanas, señala el reporte.

Interfor ha podido descubrir evidencia de sobornos de Francisco Molina y Gastón Luken al gobernador Elorduy. Además, hemos determinado que el mandatario estatal tiene cuentas bancarias en Suiza y en las Islas Caimán. También ha sido vinculado en el trato preferencial a Sempra Energy Company. De hecho, perdió el apoyo del Partido Verde Ecologista en gran parte debido a su apoyo a Sempra.

Fuente confidencial y confiable

La pesquisa financiera de Interfor refiere que “una fuente muy confidencial y confiable, que tiene contacto visual todos los días con el gobernador y su familia, informa que a Gastón Luken se le ve cada semana en la mansión del mandatario. Esta fuente ha oído conversaciones con Luken y Elorduy sobre los depósitos en las Islas Caimán.

“Al gobernador también se le ha escuchado hablar por teléfono con alguien en Suiza llamado ‘Felipe’. Se sabe que hace estas llamadas a Suiza a las 3:00 am. Se cree que ‘Felipe’ maneja la cuenta del mandatario. La misma fuente también ha sido testigo de que la esposa de Elorduy Walther (María Elena Black!ller Williamson) plancha billetes de 100 dólares a fin de eliminar el olor de moho.”

El documento desglosa también la carrera política de Elorduy Walther.

“El sujeto ha sido miembro del PAN (Partido Acción Nacional) desde 1968 y en varias ocasiones se ha postulado para puestos. Estuvo a cargo de la campaña de Ernesto Ruffo Appel, cuando éste compitió por la gubernatura de Baja California, en 1989.

“Después de ganar las elecciones, Ruffo designó a Elorduy jefe de las finanzas del estado, posición en la que permaneció hasta 1995, cuando fue elegido alcalde de Mexicali, donde se desempeñó hasta 1998. El sujeto fue elegido gobernador de Baja California en 2001, ganando por una pequeña victoria que se atribuye al apoyo que recibió del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Sin embargo, desde que asumió el cargo, ha tenido numerosos desencuentros con el PVEM, y él y el PAN han perdido por completo el apoyo de ese partido, el cual respaldó a los candidatos del PRI a la alcaldía en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Tecate en las recientes elecciones, todas las cuales ganaron. Una de las principales razones de la ruptura del PVEM con el mandatario fue el respaldo que otorgó a varias empresas de energía en su búsqueda para construir plantas en Baja California.

El más importante entre éstos fue el apoyo dado a Sempra Energy. No sólo rompió el PVEM con el gobernador, sino que una fuente de alto nivel dentro del partido ha dicho al operativo de Interfor que el PVEM está llevando a cabo su propia investigación sobre el gobernador, en un esfuerzo para obtener evidencia de que recibió sobornos en efectivo por su apoyo a empresas como Sempra.

Más aún, Sempra tiene como domicilio de su razón social asentada en el puerto de Ensenada, Baja California, una casa de la avenida Octava 468, zona centro, donde tienen su sede las oficinas de la inmobiliaria Urbi, y uno de sus accionistas es el empresario Gastón Luken, socio de la trasnacional.